En la primera semana del año, Córdoba tuvo casi un 20% más de turistas que el año pasado

La provincia recibió más de 650 mil turistas en la primera semana de enero y ya supera el millón y medio de visitantes en la temporada.

En la primera semana del año, Córdoba tuvo casi un 20% más de turistas que el año pasado

Punilla, Calamuchita y Traslasierra lideran la ocupación, en un verano que se perfila como récord.

La temporada de verano comenzó con números alentadores para el turismo en Córdoba. Según un relevamiento reciente de la Agencia Córdoba Turismo, la provincia registró casi un 20% más de visitantes en comparación con el mismo período del año anterior, un crecimiento que refuerza las expectativas de un verano superior al de 2025.

“Es un número alentador que nos entusiasma, pero que nos obliga a no aflojar y a seguir promocionando y mostrándole a todo el país y la región por qué Córdoba es diferente a todo. Vamos a tener un verano superior al anterior”, afirmó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Solo durante la primera semana de enero, más de 650 mil turistas visitaron distintos puntos de la provincia. Si se suma el desempeño de diciembre, que fue calificado como histórico, el total ya supera el millón y medio de visitantes en lo que va de la temporada estival. En términos de impacto económico, esa primera semana de enero dejó un movimiento estimado en 180 mil millones de pesos, con un gasto promedio por turista de 118 mil pesos.

Los destinos más convocantes en este arranque de temporada fueron los valles de Punilla, Calamuchita, Traslasierra y las Sierras Chicas, donde se registraron elevados niveles de ocupación. En detalle, Nono alcanzó un 78%, con picos del 84% durante el último fin de semana; Villa General Belgrano llegó al 80%, con establecimientos categorizados que rozaron el 98%; y Santa Rosa de Calamuchita marcó un 83%, con picos del 85%.

También se destacaron Villa Carlos Paz, con una ocupación del 63% y un 77% en alojamientos categorizados, que treparon al 97% durante el fin de semana; Miramar, con un 79% y picos del 93%; Villa Yacanto de Calamuchita, con un 89% y máximos del 95%; y Dean Funes, que registró un 96%, alcanzando incluso el 100% en los momentos de mayor demanda.

Otros destinos con buenos niveles de ocupación fueron La Falda (62%, con picos de 76%), Río Ceballos (54%, con picos de 79%), Tanti (70%, con picos de 90%), Villa Ciudad Parque (70%, con picos de 83%), Capilla del Monte, que alcanzó picos del 85%, y Río Cuarto, con un 52% y máximos del 70% durante el fin de semana.

El buen desempeño turístico ya se había evidenciado en diciembre, cuando la provincia recibió más de 870 mil turistas, lo que representó un incremento del 20,79% respecto del mismo mes de 2024. Ese crecimiento estuvo impulsado, en gran medida, por eventos masivos, como los dos recitales de Shakira, y un Año Nuevo récord en distintos puntos del territorio cordobés.

Con el inicio de una fuerte grilla festivalera desde este fin de semana y una amplia oferta de actividades y atractivos para públicos de todas las edades, Córdoba se prepara ahora para un fin de semana récord en materia de convocatoria y movimiento turístico en las sierras.

Aguas claras y playas de arena: así es el balneario Piedras Negras

Salir de la versión móvil