Foro Internacional Automotriz Córdoba: Prat Gay y Herrero sobre el escenario local

La Provincia es sede de una agenda automotriz histórica que reúne a concesionarios, terminales, autopartistas, universidades y referentes del sector.

Foro Internacional Automotriz Córdoba: Prat Gay y Herrero sobre el escenario local

Alfonso Prat Gay, vicepresidente de Prestige - Mercedes Benz con Daniel Herrero, presidente de Prestige Auto. Foto: Eduardo Aguirre (Hoy Día Córdoba).

Ayer comenzó la 6° Convención Regional de ACARA* y hoy jueves tiene lugar el Foro Internacional Automotriz Córdoba (FIAC) y el AutoShow Córdoba 2025. En conjunto, conforman una agenda estratégica que proyecta a Córdoba como un nodo de innovación, industria, empleo y movilidad sustentable.

Con la presencia de empresarios, funcionarios, analistas y representantes del sector automotor, Córdoba se transforma esta semana en el centro de la agenda industrial argentina.  Los encuentros, que se extenderán hasta el 10 de agosto, reúnen a concesionarios, terminales automotrices, autopartistas, universidades, organismos públicos y cámaras empresariales, con un objetivo común: repensar el futuro del sector en un contexto económico desafiante y con transformaciones tecnológicas globales que imponen nuevas reglas de juego.

En la previa al inicio del FIAC, Hoy Día Córdoba dialogó con Alfonso Prat Gay, vicepresidente de Prestige – Mercedes Benz, y Daniel Herrero, presidente de Prestige Auto. Por su parte, Prat Gay se refirió al nuevo escenario macroeconómico argentino y a las condiciones que deben afrontar las empresas industriales para sostener la producción local. «Me parece que la competitividad en estos momentos requiere acostumbrarse a funcionar en un régimen de flotación cambiaria. El gobierno también tiene que entender eso», sostuvo.

A su vez, explicó que ante la falta de una referencia fija del tipo de cambio, las decisiones comerciales deben orientarse al mercado interno y no únicamente a la exportación. «Con Daniel (Herrero) decidimos, un poco a contramano de toda la industria, fijar el precio de la Sprinter en pesos. Y en agosto no lo tocamos. ¿Por qué? Porque creemos que el peso tiene que ser la referencia«, indicó. Y concluyó: «Las variables del éxito del negocio pasan por otro lado. A veces irá mejor exportando, otras veces en el mercado local. Pero hay que adaptarse».

El Foro Internacional Automotriz Córdoba (FIAC), que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Córdoba, fue definido por Herrero como un espacio clave para anticipar los desafíos del sector frente a una competencia cada vez más diversa y globalizada. “Coincido con Alfonso en la importancia de este foro para discutir qué hacemos para competir contra eso que se viene”, señaló.

Herrero advirtió sobre la aparición de nuevos actores en la industria automotriz, como Amazon, que ya produce pickups en EE.UU., y la posibilidad de “fusiones exóticas” entre terminales tradicionales. “Va a ser muy amplia la competencia”, alertó.

Consultado sobre la prioridad que el Gobierno nacional le otorga a la industria, el ejecutivo fue cauto, pero crítico: “Comparto que a lo mejor no está en la prioridad número uno. Y hay situaciones distintas según los sectores o las provincias». «En Córdoba, por ejemplo, todas las terminales tenemos una gran cantidad de proveedores dedicados, lo que hace que la industria tenga un peso distinto”, cerró.

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