Los intereses de la deuda externa agravaron el déficit fiscal total

Los intereses de la deuda externa agravaron el déficit fiscal total

El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) registró en diciembre último un profundo retroceso del 27 por ciento respecto de noviembre y quedó incluso 0,5 por ciento abajo del valor de diciembre de 2017. Así lo detalla el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

«Además del pago del sueldo anual complementario a la administración pública, la desmejora registrada en diciembre estuvo relacionada con el incremento de 88,4 por ciento en el pago de intereses de la deuda», dijo Víctor Beker, director del CENE.

Esto se debe a que la devaluación del 50 por ciento registrada el año pasado elevó las exigencias financieras en pesos para que el Tesoro pueda hacerse de dólares con lo que debe afrontar los vencimientos de la deuda.

 Asimismo, tuvo incidencia la tasa de interés sobre los títulos con cupón variable, indicó el CENE.

«Tanto el Gobierno como el Fondo Monetario Internacional sólo prestan atención al déficit primario, es decir a los ingresos menos gastos antes del pago de intereses, y no al déficit financiero total», sostuvo Beker. Por ello, indicó que la situación del déficit financiero total «pasa desapercibida» y ejemplificó que «es como el jefe de hogar que sólo paga el mínimo de la tarjeta y anuncia que el presupuesto se encuentra en equilibrio. El resto de los gastos se convierte en deuda exigible sólo en el futuro».

El Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales.

El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

Salir de la versión móvil