Premian a tres estadounidenses por sus estudios sobre la pobreza

Premian a tres estadounidenses por sus estudios sobre la pobreza

El estadounidense nacido en India Abhijit Banerjee, la franco-estadounidense Esther Duflo y Michael Kremer, también de Estados Unidos, ganaron el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la pobreza y por demostrar que con respuestas variadas y focalizadas se puede poner fin a este flagelo, anunció este lunes la Academia Real de Ciencias Sueca.

El trío fue premiado «por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global», indicó el jurado. Y a su vez precisó: «Los premiados han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global».

Vale aclarar que los galardonados dividieron este tema en preguntas más pequeñas y manejables, por ejemplo, las intervenciones más efectivas para mejorar la salud infantil con el propósito de obtener respuestas confiables.

Duflo, de 46 años, se convierte en la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en sus 50 años de existencia, tras Elinor Ostro, en 2009.

Banerjee, nacido en 1961, y Duflo, están casados y son ambos profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Kremer, de 54 años, es profesor en la universidad estadounidense de Harvard.

Los tres galardonados recibirán un premio de nueve millones de coronas (830.000 euros o USD 920.000), que deben repartirse, además de una medalla de oro y un diploma. En cuanto a la entrega de los Nobel tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).

El premio Nobel de Economía, creado tardíamente en 1968 para celebrar los 300 años del Banco de Suecia, fue atribuido el año pasado a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer que describieron las virtudes y los aspectos nocivos de la actividad económica en el clima.

 

Salir de la versión móvil