El presupuesto 2020 desnuda la profunda crisis nacional

El presupuesto 2020 desnuda la profunda crisis nacional

La Legislatura de Córdoba aprobó ayer, en primera lectura, el proyecto de Presupuesto 2020 que prevé una recaudación total de 334.174 millones de pesos en medio de un debate signado por duras críticas de la oposición al acompañamiento que el gobernador Juan Schiaretti realizó a la gestión de Mauricio Macri, el endeudamiento, y los fondos destinados al sector del campo, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Agropecuario.

La iniciativa enviada por el Ministerio de Finanzas de la Provincia fue rechazada por los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Encuentro Vecinal Córdoba (EVC), el Frente Cívico (FC), y la bancada unipersonal de Liliana Montero. Contó con el apoyo del bloque oficialista de Unión por Córdoba, sus nuevos socios locales de Propuesta Republicana (PRO), y la mitad del bloque kirchnerista Córdoba Podemos. Las pautas presupuestarias provinciales se realizaron en medio de lo que describieron como un escenario de “incertidumbre” por la crisis que atraviesa la Argentina, y ante el desconocimiento de las medidas que aplicará el gobierno de Alberto Fernández.

El miembro informante del oficialismo, el legislador Isaac López aseguró que “este presupuesto en particular tiene características especiales porque lo vamos a votar en medio de una crisis económica fenomenal, con 19 meses seguidos de recesión, con un presupuesto orientado a cubrir las necesidades sociales, con planes que son símbolo de esto y representan una inversión total de $29.000 millones”. Por su parte, el legislador Martín Fresneda anunció el voto dividido de Córdoba Podemos. Ocurre que Carmen Nebreda y Vilma Chiapelo se abstuvieron, mientras que Franco Saillén junto a Fresneda acompañaron al oficialismo.

“Estamos ante el fracaso del gobierno de Macri con el ‘mejor equipo económico de los últimos cincuenta años’, en aras de generar un déficit fiscal cero, con un Pacto Fiscal que fijaba un rumbo que implicaba el achicamiento del Estado en función de la reinserción internacional con los brotes verdes que nunca llegaron y generaron una política recesiva, que se llevaron 20 puntos del salario de los trabajadores”, aseguró el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación. En este contexto, López destacó “la gran dependencia de los factores externos como los vaivenes de la economía local, que hacen que tengamos en cuenta los factores macroeconómicos pero debemos guiarnos por las pautas fijadas del presupuesto nacional aprobado, que prevé un crecimiento del 1% con una caída de la inversión del 5%. La inflación está calculada en un 43% con un dólar a $67”.

A su turno, Eduardo Salas del FIT, salió al cruce y dijo que “no es serio votar esto, esto no es un dibujo, esto es la pinacoteca nacional, tiene todos los dibujos, 1% de ahorro, 43% de inflación, el dólar a 67, ¿de donde sacaron esto?”, se preguntó recordando que el presupuesto nacional aún no se aprobó. “Esperamos que así como acompañamos este presupuesto, hagan lo mismo con el gobierno de Alberto Fernández, que como dijo necesitamos gobernar con las 24 provincias, sabemos que va a ser difícil, yo he planteado la unificación del peronismo y también de los cordobeses”, justificó Fresneda para acompañar la ley de leyes.

Duros planteos de Bee Sellares y García Elorrio
El segundo punto más crítico del debate de las normas presupuestarias para el año que viene fue el referido al endeudamiento provincial aunque desde el Gobierno aseguraron que los intereses del “rojo” aseguraron que siguen representando un 2,5% de los ingresos. En la sesión de la Unicameral, el radical Javier Bee Sellares denunció que “no toda la deuda va a obra pública también va a gastos corrientes teniendo en cuenta que un 52% de lo recaudado está previsto para personal.

Por su parte, Aurelio García Elorrio fue más duro: “Hay un error que no quiere reconocer y que lo engrandecería como hombre de Estado porque se equivocó al tomar deuda a $16 el dólar, debería decir que lo hizo como una apuesta al crecimiento de la Argentina y eso nos traería a la realidad y no a la virtualidad. Por cada peso que se mueve el dólar, la Provincia incrementa 2.650 millones de pesos su deuda pública”. El próximo 28 de noviembre se desarrollará la audiencia pública prevista como antesala de la aprobación del Presupuesto 2020.

Prorrogan por dos años el cumplimiento efectivo de la Ley de Seguridad Eléctrica
Otro de los proyectos que se sancionó en la sesión de la víspera en la Unicameral fue una iniciativa presentada por el oficialismo que estableció una prórroga de dos años para el cumplimiento efectivo de las condiciones estipuladas por la Ley de Seguridad Eléctrica (10.281). Dicha norma contempla una serie de exigencias tanto para el sector público como para los usuarios privados, en relación a las nuevas instalaciones eléctricas. De tal manera, la ley no entrará en plena vigencia el mes próximo (como estaba establecido originalmente) sino que se concedió una postergación, hasta diciembre de 2021, para que municipios y usuarios privados puedan cumplir con todos los requerimientos que contempla.

Para justificar la medida, la iniciativa del bloque de Unión por Córdoba argumentó que se trazaron “objetivos ambiciosos” para que puedan ser cumplidos en los tiempos fijados, y sostuvo que los aspectos “socioeconómicos actuales, entre otros puntos, hicieron necesario poner plazos de ejecución más asequibles”. Esta prórroga generó una profunda preocupación en la Fundación Relevando Peligros, principal impulsora de la norma. Aprobada en 2015 y puesta en práctica a partir de 2017, la Ley de Seguridad Eléctrica definió una serie de exigencias para cumplir en las nuevas instalaciones eléctricas, que desde entonces deben estar certificadas por un electricista matriculado, tanto en el sector público como privado. 

 

Salir de la versión móvil