Epec avanza con la instalación de nuevos sistemas de medición

Epec avanza con la instalación de nuevos sistemas de medición

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) detalló ayer cómo funcionarán los nuevos sistemas de medición que ya vienen implementándose en grandes clientes y cooperativas eléctricas, en edificios y en residencias particulares. En primer lugar, se abordó la llamada telemedición, un sistema utilizado en la actualidad por grandes compañías y cooperativas eléctricas.

En concreto, permite observar, vía plataforma digital de la firma estatal, una serie de parámetros eléctricos y mejorar, de esa manera, la eficiencia energética y la lectura del consumo. Si bien el sistema ya funciona para clientes específicos, Epec confirmó que comenzó a aplicarse en unidades residenciales ubicadas en edificios.

“Lo que hacemos es conectar un dispositivo en cada uno de los medidores preexistentes y, de esa manera, podemos obtener la lectura de cada uno de los medidores que tenemos instalados en ese edificio”, explicó Marcos Fissore, de la jefatura de Medición de la empresa.

Este operativo le permite a la Epec conocer la situación particular de cada residencia. También posibilitará, a futuro, brindar esa información a sus clientes “con el fin de que ellos mismos puedan monitorear sus consumos”.

El concentrador toma la lectura del consumo, a través del dispositivo óptico, cada quince minutos y la envía de forma online a un servidor de Epec, que ordena esa información por medio de un software. De esta manera, los datos quedan disponibles para la facturación.

De momento, son pocos los edificios que tienen instalado el sistema en la ciudad. Por este motivo, la intención de la compañía es avanzar con la implementación de esta modalidad en los usuarios que pertenezcan a unidades concentradas en edificios.

Por otra parte, Fissore hizo mención a la medición inteligente, un sistema que agrega posibilidades a la telemedición. Esta modalidad, que permite medir una nueva serie de parámetros eléctricos y telegestionar a distancia, fue instalada de momento en barrios cerrados y en algunos edificios particulares de la provincia.

La intención de la Epec, con todos estos datos, es generar una plataforma que le permita al cliente empezar a gestionar sus consumos. El objetivo último es que la persona pase de ser un usuario pasivo a uno activo.

La pretensión es llegar a 60.000 usuarios con telemedición en los próximos meses, y a la totalidad de los edificios de la provincia para 2022. Además, Epec anunció la licitación de la primera entrega de 50.000 medidores inteligentes, para 2020 y 2021, con el objetivo de abastecer al público residencial, comercial y Pyme.

Finalmente, la empresa estatal suscribió un convenio con la multinacional china Huawei para la instalación de una antena que permita modernizar la transmisión de los datos registrados con los nuevos telemedidores. El objetivo es agilizar la transmisión de datos que actualmente se hace por GPRS -la tecnología que usan los mensajes de texto- y lectores infrarrojos.

Se pretende avanzar, de esta manera, en una transmisión a través de 4G. Del acuerdo participaron autoridades de la empresa china y de Epec. “Esto es novedoso y revolucionario para nuestros usuarios”, afirmó Luis Giovine, presidente de la firma energética.

                               Conferencia de prensa de las autoridades de Epec junto a representantes de la firma china Huawei

Salir de la versión móvil