Sipre, el sistema para informar costos y stocks

La Secretaría de Comercio Interior creó el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre), en el cual las grandes empresas deberán informar mensualmente los precios de sus productos, cantidades vendidas y stocks de bienes finales e intermedios.

Sipre, el sistema para informar costos y stocks

A través de la resolución 237/2021 publicada el miércoles en el Boletín Oficial, que no implicará para las empresas ningún gasto o trabajo adicional, debido a que es una información con la que ya cuentan y que deberán enviar por sistema y bajo declaración jurada.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, señaló el miércoles que si este caudal informativo que se está pidiendo es para fines estadísticos, me parece inoportuno; y si es para control, hay otros medios y otros caminos por los cuales el Estado puede controlar”, quien agregó que consideró que no es el momento oportuno (para la implementación del Sipre) porque estamos en medio de una emergencia muy profunda”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó ayer que con el Sipre sólo se apunta a monitorear faltantes y precios para evitar avivadas”. Además, el ministro aseguró que no hay ningún avance sobre las empresas, sólo solicitamos información básica, no preguntamos por rentabilidad, sólo información para que no falte nada” y explicó que como consecuencia de la pandemia del coronavirus, en el mundo están faltando semiconductores y otros insumos y elementos, pero debemos evitar las avivadas”. 

Salir de la versión móvil