Argentina desperdicia 16.000.000 de toneladas de alimentos por año

Los Bancos de Alimentos surgen como paliativos de esta problemática mundial y logran mitigar el hambre en un país con el 42% de pobreza

Argentina desperdicia 16.000.000 de toneladas de alimentos por año

En el marco del Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se celebra el 29 de septiembre, la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) anunció que duplicó la entrega de alimentos en el 2020 y ya alcanzó 10.000.000 de kilos en 2021.

La REDBdA, que integra 25 bancos de alimentos en 15 provincias, tiene más de 10.000 voluntarios que son el pilar para que los alimentos rescatados estén disponibles en tiempo y forma para quienes más los necesitan. Ellos son quienes realizan la clasificación en los depósitos, arman los pedidos para entregar a las entidades beneficiarias y otorgan servicios profesionales.

Mientras en el 2020 se focalizó la coyuntura de entrega de alimentos a comedores con las mayores cifras registradas en su historia, el 2021 abrió espacio a capacitaciones y coordinación de nuevos procesos de sustentabilidad para garantizar la llegada de alimentos a más de 1,2 millones de personas cada vez con mayor profesionalismo y escala.

En Argentina, se desperdician 16.000.000 de toneladas de alimentos por año por diversos motivos. Uno de ellos es que muchas frutas y verduras no tienen el color o el tamaño que los supermercados quieren para ponerlos en góndola, y entonces los rechazan. El productor luego se deshace de ese sobrante, destruyéndolo o los usándolo como alimento para animales. Otra razón es la de ser productos con vencimientos más cortos, otro motivo de rechazo por parte de los supermercadistas.

Con la idea de rescatar los productos que quedan fuera de la góndolas los bancos de alimentos contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, rescatando los que son aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y poder distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas.

También con sus acciones ayudan a combatir el cambio climático, evitando el uso innecesario de recursos, la degradación de la tierra y la generación de residuos.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>⚠️❌⅓ de los alimentos producidos en el mundo se desperdician. Los <a href=»https://twitter.com/hashtag/BancosDeAlimentos?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#BancosDeAlimentos</a> trabajamos para reducir la pérdida y desperdicios de alimentos mediante acciones y rescates solidarios. En lo que va del año, logramos entregar 10 millones de kg de alimentos 💪 <a href=»https://t.co/XBqejjGRP2″>pic.twitter.com/XBqejjGRP2</a></p>&mdash; Red Bancos de Alimentos (@RedBdeA) <a href=»https://twitter.com/RedBdeA/status/1443186684116492288?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 29, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

El año pasado la REDBdA brindó alimentos a 1,6 millones de personas gracias a las alianzas con 5.237 comedores, merenderos y entidades, alcanzando el doble de comedores que en 2019. A través de los Bancos de Alimentos, la REDBdA duplicó la entrega de alimentos en el 2020 y ya llegó a 10.000.000 de kilos en 2021.

En el mundo, se estima que un tercio de los alimentos producidos se desperdicia y en Argentina, uno de los países del mundo que más comida produce, las cifra de 16.000.000 de toneladas también es alarmante.

Distintos dirigentes políticos destacan que nuestro país es capaz de producir comida para más de 400.000.000, algo más que paradójico cuando contamos con un 42% de pobreza según las cifras oficiales del Indec.

Es ante este panorama que los bancos de alimentos surgen para paliar una situación desbordada. Para contribuir con la REDBdA se puede aportar alimentos, dinero, prestar servicios o tiempo como voluntario y el suministrar transporte. Para más información ingresar a: https://www.redbda.org.ar/ayudar.

 

Salir de la versión móvil