Agencias de viaje buscan «certezas» sobre su actividad y ponderaron el impacto de Cuota Simple

"Estamos tratando de generar condiciones que den certezas a los agentes de viaje porque continuamos trabajando", expresó el presidente de la Faevyt

Agencias de viaje buscan "certezas" sobre su actividad y ponderaron el impacto de Cuota Simple

El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deyá, señaló que el sector «está tratando de generar condiciones que den certezas» a esas empresas turísticas tras el dictado del DNU 70/2023, que derogó la Ley N° 18.829, regulatoria de su actividad, al tiempo que ponderó el impacto del plan Cuota Simple en la comercialización de productos y servicios turísticos.

«Estamos tratando de generar condiciones que den certezas a los agentes de viaje porque continuamos trabajando. Desde Faevyt buscamos generar un marco de trabajo que sea sostenible en el tiempo. En los próximos días habrá novedades», dijo Deyá en diálogo con la agencia de noticias Télam.

El empresario señaló que la actual temporada estival es «atípica» porque «la gente decidió viajar, pero lo hizo a último momento y por menos días, esperando a ver cómo se acomodaban las medidas económicas» que fue tomando el Gobierno encabezado por Javier Milei, quien asumió el 10 de diciembre, a días del inicio del verano.

«La temporada -evaluó Deyá- ha ido de menor a mayor, terminando en estos días de Carnaval (NdR: fueron celebrados entre el 10 y 13 de este mes) con bastante gente (viajando a los diversos destinos turísticos del país) y ahora con bastante expectativa de cara a Semana Santa», cuya celebración serán los próximos 28 y 29 de marzo.

En otro tramo de la entrevista, Deyá sostuvo que «el mayor patrimonio de las agencias de viajes es el conocimiento, la capacitación y el pasajero» y señaló que tales activos deben ser «el foco» del sector a partir de la desregulación del mercado.

«Hay que decirle al pasajero que siga confiando en su agencia de viajes de siempre, que sigue teniendo los mismos valores, la misma capacitación, las mismas herramientas nacionales e internacionales para asegurarle su viaje», amplió.

En ese sentido, el empresario aseguró que la federación que preside implementó «más de 250 cursos» de capacitación a lo largo de 2023, orientados a sus afiliados.

«No somos un rubro improvisado, somos uno con un capital humano importante», enfatizó Deyá, quien, por otra parte, ponderó el impacto positivo que tuvo la inclusión del sector turístico en Cuota Simple, el programa de fomento al consumo lanzado por el Gobierno nacional hacia fines del mes pasado.

«Los primeros números que vamos teniendo de la implementación del sistema de Cuotas Simples son realmente muy buenos», aseguró el titular de Faevyt.

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