Apuesta por la India, cuarto destino de las exportaciones

En la previa a la reunión de líderes del G7, Fernández mantuvo un encuentro bilateral con Modi. El aceite de girasol y la harina de soja encabezan la lista de productos argentinos más demandados por la quinta economía mundial

Apuesta por la India, cuarto destino de las exportaciones

Recién llegado a Munich, el presidente argentino se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi.

El presidente Alberto Fernández arribó ayer a Múnich para participar hoy en la cumbre del G7 (las siete economías más ricas del mundo: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) en los Alpes alemanes. En la antesala, se encontró con el primer ministro de India, Narendra Modi, también invitado especial a Alemania.

En lo que fue la primera de las reuniones bilaterales que el mandatario argentino tiene previstas durante su estancia en el país europeo, Fernández apostó a afianzar la relación con India, la quinta economía mundial donde viven 1.300 millones de habitantes. En el aspecto económico, ambos destacaron el incremento recíproco del flujo comercial, en cuyo contexto India representa el cuarto socio comercial argentino a nivel global, detrás de Brasil, China y Estados Unidos, a la vez que coincidieron en que existe todavía un “amplio potencial de crecimiento”. En cifras, el comercio bilateral alcanza los US$ 5.600 millones, con superávit argentino.

Los mandatarios “subrayaron la importancia de diversificar las exportaciones a través del impulso de las negociaciones de acceso al mercado en curso”. Fernández le agradeció a su par indio el apoyo del país asiático a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.

Por su parte, Modi destacó desde sus redes sociales que con Fernández discutió sobre “formas de profundizar los vínculos comerciales y culturales entre India y Argentina”. Tras la reunión, el canciller Santiago Cafiero destacó la “voluntad” de ambos mandatarios de “fortalecer la relación bilateral, teniendo en cuenta que el año pasado fue récord el comercio bilateral con la India”.

“El comercio con India sigue creciendo, vemos como diferentes productos se siguen instalando, como el aceite de girasol con exportaciones récord, la harina de soja con exportaciones récord. Pensamos que vamos a volver a superar la marca del año pasado”, dijo ayer Cafiero, quien este año ya había visitado Nueva Delhi para reunirse con Modi.

“También hay proyectos de mediano plazo. India es un gran comprador y favorece a los proyectos de inversión en nuestro país, en especial la incorporación de biotecnología al agro, que fue un capítulo de sumo interés. Argentina viene avanzando y tiene un prestigio alcanzado. Se destacó además el trabajo de la energía nuclear con fines pacíficos, con la instalación de una planta de radioisótopos en Mumbai”, agregó el canciller.

El viernes último, Fernández y Modi se encontraron “virtualmente” durante un zoom de los Brics, cuando el presidente le manifestó la vocación de integrar ese bloque”. Fernández fue invitado especialmente por el canciller de Alemania, Olaf Scholz, para participar este lunes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G7 que tendrá lugar en el Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen.

Salir de la versión móvil