El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se mostró hoy optimista en relación al nuevo instrumento cambiario lanzado por el Banco Central para incentivar a los productores a vender sus cosechas de soja, al considerar que será una herramienta que «tendrá una gran aceptación» por parte de los sectores del agro.
«No tengo dudas de que será una medida que tendrá una gran aceptación. Con este instrumento el país podrá contar con dólares genuinos para seguir creciendo», señaló Manzur en declaraciones a la prensa formuladas cuando ingresaba a Casa Rosada.
Cabe destacar que ayer, el Banco Central (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.
A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio «dólar ahorro», que ayer equivalía a $226,05 pesos por cada unidad de dólar.
En ese sentido, el jefe de Gabinete afirmó que el objetivo del Poder Ejecutivo «es afianzar» con esta iniciativa «el proceso de crecimiento que vive la Argentina». «Es una herramienta más que nuestro Gobierno, a través del Banco Central, pone a disposición de los productores argentinos en la idea de afianzar este proceso de crecimiento», reafirmó.
El funcionario explicó que «Argentina hoy necesita dólares para destinarlos a incrementar la producción y el trabajo», en un contexto en el cual «hay que generar consensos necesarios» para que al país «le vaya bien».
“Hoy todos en el Gobierno tenemos que ayudar en un contexto difícil y complejo que se está viviendo a nivel internacional. Argentina no es una isla y se ve afectada», concluyó.
La posición de la Sociedad Rural
En este marco económico, la Sociedad Rural relativizó la efectividad del régimen especial de acceso a divisas para exportadores agrarios y afirmó que «parece de difícil implementación».
«Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación», afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino en un comunicado de prensa.
El dirigente criticó el accionar porque según este, se trató de medida «sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía».
A su vez, adelantó: «En las próximas horas nos reuniremos con los colegas de las entidades para evaluar la situación».
Tras difundirse la medida y en diálogo con el medio televisivo TN, Pino sostuvo que la medida «es confusa» y señaló – a título personal – que «preferiría tener la soja» en su poder antes que «tener un bono» atado al dólar link.
La medida del BCRA se conoció luego de un nuevo embate del presidente, Alberto Fernández, quien insistió en tildar de «especuladores» a los productores agropecuarios.
Ver también: Fernández culpó al campo por la falta de dólares: «Especulan»
En esta línea, Pino rechazó las acusaciones de Fernández, pidió respeto para el sector y reclamó que cesen los ataques y no se continúe enfrentando al campo con la sociedad.