Se consolida la caída en las ventas de los comercios minoristas

Advierten que la incertidumbre electoral a nivel nacional complica la actividad del sector en Córdoba

Se consolida la caída en las ventas de los comercios minoristas

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron septiembre con una caída del 4,7% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus cámaras y centros comerciales adheridos.

Con ese dato, ya suman 16 los meses de contracciones interanuales consecutivas. Vale recordar que en septiembre de 2022, las ventas habían disminuido 5,4% respecto de septiembre de 2021.

En este sentido, el presidente de Fedecom, Fausto Brandolin, reconoció que “los comerciantes estamos muy preocupados. Estamos viviendo una situación inédita. A la devaluación que aplicó el gobierno nacional luego de las Paso y la suba constante de precio se sumaron más incertidumbre y complicaciones. Ahora muchos bancos están frenando los requerimientos de dinero para poder hacer frente al pago de proveedores, por falta de pesos”.

“Según nos explican, eso se da porque los ahorristas no están renovando sus inversiones a plazo fijo y buscan dolarizar lo que tienen por temor a lo que pueda venir”, agregó el directivo, quien a su vez explicó: “Eso complica nuestra operatoria diaria. Hablamos de gastos operativos, pago a proveedores, además del cliente que no ingresa al negocio salvo por lo justo y necesario”.

“Obviamente, este escenario acentúa aún más la recesión y el enfriamiento de la economía. La incertidumbre generada por las próximas elecciones es muy grande”, finalizó el presidente de Fedecom.

De los 11 rubros relevados por la entidad, solo farmacia registró un incremento, el resto fueron caídas en la comparación de cantidades vendidas en relación a igual mes del año anterior. Los porcentuales son: Alimentos y bebidas (-6,5%); Artículos deportivos y de recreación (-4,7%); Calzados y marroquinería (-6,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-6,8%); Farmacia 2,5%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-5,1%); Indumentaria (-5,3%); Juguetería y librerías (-4,3%); Muebles y decoración (-3,4%); Neumáticos y repuestos 4,8%; Perfumería y cosmética (-3,2%). En lo referido a formas de pago, el 47% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 53% al contado.

El relevamiento de la Cámara de Comercio

A su turno, la Cámara de Comercio de Córdoba reveló en la víspera que el 75% de los comercios tuvieron en septiembre pasado ventas por debajo de sus expectativas y apenas el 17,5% lograron cumplirlas.

Al respecto, se informó que en septiembre hubo una caída del 9,53% en las ventas por unidades y del 8,06% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior. Además, se indicó que se registró una disminución del 10,2% de ventas en unidades y del 7,8% en la rentabilidad, en relación a agosto de 2023.

Nuevamente, los locales comerciales ubicados en shoppings tuvieron menores porcentajes de disminución en sus ventas. Aquellos ubicados en galerías céntricas registraron una caída mayor al promedio. El ticket promedio en septiembre fue de $ 39.790. El rubro de indumentaria-calzado fue el que menos ventas por unidades registró, seguido de juguetería-regalería y marroquinería.

En tanto, la caída de electrónica, informática y perfumería fue menor al promedio general. En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito continúa siendo la más utilizada (en más del 50% de las operaciones), seguida de la tarjeta de débito, los pagos electrónicos y el efectivo.

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