A partir de hoy, los usuarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y las cooperativas eléctricas del interior experimentarán un incremento en sus facturas, autorizado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).
Esta medida afectará a los clientes residenciales conectados a través de la empresa provincial y tendrá diferentes porcentajes de aumento entre el 6,34% al 10%, según la segmentación del usuario.
El ajuste, que rige desde este jueves, será reflejado en las facturas a partir de febrero del próximo año. Las categorías son las siguientes.
- Nivel 1: Los usuarios sin subsidios verán un aumento del 6,34%, lo que significa, por ejemplo, que si el consumo mensual es de 200 kWh, pasarán de pagar 12.740 pesos a 13.488 pesos.
- Nivel 2: Para los clientes que mantienen todos los subsidios, el incremento será del 10%. En promedio, la factura mensual ascenderá de 5.152 a 5.644 pesos.
- Nivel 3: Aquellos usuarios con subsidios hasta los 400 kWh mensuales verán un aumento del 8,96%, elevando el monto mensual promedio de 5.559 a 6.070 pesos.
En cuanto a las denominadas «zonas calientes», según lo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación y ratificado por Ersep en la resolución 138/2023, 13 departamentos del oeste y norte de Córdoba serán mayormente impactados por esta medida.
Los departamentos incluidos son: Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Primero, Río Seco, San Alberto, San Justo, Sobremonte, Totoral y Tulumba. La excepción es la Capital.
En estas áreas afectadas, los usuarios del nivel 3 verán un aumento en el tope de consumo subsidiado, que se elevará de 400 kWh/mes a 650 kWh/mes durante diciembre, enero y febrero.
Esta nueva disposición se suma al último aumento anunciado en septiembre, que impactó en los consumos de octubre, y se fundamenta en la actualización trimestral del tercer trimestre de 2023 del Valor Agregado de Distribución.
Ante estas novedades, se espera que los usuarios afectados se preparen para los ajustes en sus facturas y tomen medidas para ajustar su consumo eléctrico durante los meses venideros.