De a poco, la actividad presencial se va normalizando y la reapertura progresiva de los centros culturales de la provincia se va produciendo. A partir de hoy, las puertas del Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) y del Museo Histórico Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218), vuelven a abrirse.
De martes a sábados de 10 a 19, el Museo de las Mujeres regresa a la presencialidad con la exposición Las oreas no tienen párpados”, formada por cuatro muestras individuales de artistas cordobesas. Desarmario”, de Constanza Ruibal, consta de una serie de textiles donde se exponen relatos asociados al tejido como una trama de recuerdos que conforman nuestra identidad, con la idea de rescatar prendas y oficios tradicionales para abordar la memoria, la fragilidad y las zonas de ambivalencia”, según explica el resumen de la muestra. La instalación ORRRTIGA”, de Aylén Bartolino Luna, está compuesta a su vez por tres carteles/cortinas pertenecientes a un proyecto en construcción, que fueron realizadas con retales de material de la fábrica de sistemas enrollables en la que la artista trabaja como obrera metalúrgica. Las frases inscriptas son sacadas de aquella fábrica y son acompañadas por un sonido ambiente. La muestra de fotografías digitales La puerta del Sol”, de Agostina Rosso, retrata la identidad del pueblo boliviano. Finalmente se encuentra la producción audiovisual Elegía”, de Constanza Pellicci, un ensayo performático que se desarrolla en las salas vacías del museo: Un cuerpo suena, deja ver y da a escuchar sus ecos, allí se componen relaciones poéticas con los restos de sonidos e imágenes que surgen al evocar la memoria del lugar”, explica la descripción del trabajo. La muestra estará abierta hasta el viernes 7 de mayo y cuenta con la curaduría de Laura del Barco y Cecilia Salomón.
Por otro lado, el Museo Histórico Marqués de Sobremonte, de martes a domingos de 10 a 19, propone Postales de la Colonia – Un recorrido por el Barroco colonial”, una exhibición que realiza un recorrido por las producciones de los centros culturales conocidos como barroco americano.
Además, durante marzo y con motivo de conmemorar el mes de la mujer, se podrá ver Nuestras Irreverentes del XIX”, que tiene la intención de visibilizar mujeres que rompieron con los estereotipos impuestos en las damas argentinas del siglo XIX.
Ambos espacios pueden visitarse de manera gratuita y las entradas deben adquirirse en www.autoentrada.com. Para ingresar a los museos se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita. En el ingreso del museo se deberá llenar una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán las manos con alcohol. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento”, explican desde la organización.
Estos centros culturales se suman a la lista de los espacios que ya reabrieron en Córdoba, como el Museo Evita – Palacio Ferreyra, el Museo de fotografía Palacio Dionisi, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, el Cineclub Municipal Hugo del Carril, el Museo Genaro Pérez, el Centro Cultural Casa de Pepino, el Museo de la Ciudad , el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, el Centro Cultural Paseo de las Artes, el Museo Iberoamericano de Artesanías y el Cabildo de Córdoba.