“Gente que no”: un encuentro de techno y punk alemán

El Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba recibirá este viernes un encuentro sobre punk, postpunk y techno alemán y su influencia en las escenas locales.

“Gente que no”: un encuentro de techno y punk alemán

Nina Hagen.

El Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (Obispo Trejo 314) será sede del ciclo “Gente que no, Techno & Punk: la música alemana en las calles argentinas” este viernes, a las 19. Una propuesta que combina música electrónica y artes visuales para explorar diálogos con el patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural de la ciudad. La entrada será libre y gratuita.

La edición de este año coincide con los 70 años de la artista alemana Nina Hagen y los 40 años de su emblemática participación en el 1° Festival Rock & Pop de Buenos Aires, celebrado en octubre de 1985. Aquel festival revolucionó la escena musical juvenil argentina, reuniendo a figuras del rock nacional como Charly García, Virus, Soda Stereo, La Torre, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Los Abuelos de la Nada, GIT y Sumo, junto a artistas internacionales como INXS, John Mayall, Blitz y La Unión, además de Hagen.

Otras fechas icónicas, como los 27 años de la llegada de Kraftwerk a Buenos Aires o los 33 años desde la primera presentación de Die Toten Hosen en Argentina, ofrecen la oportunidad de reflexionar y disfrutar de la música alemana de las últimas décadas.

En este marco, el Programa de Investigación Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía UNC presenta la actividad “Techno & Punk: la música alemana en las calles argentinas”, que analiza la influencia del punk, postpunk, Neue Deutsche Welle, techno y otros géneros alemanes en la producción artística y los consumos culturales argentinos. La propuesta busca abrir la discusión sobre los diálogos interculturales y las reapropiaciones locales:

“¿Quiénes y dónde escuchan, bailan y reinterpretan músicas creadas a más de 14.000 km de distancia? ¿Qué intercambios se producen entre artistas y públicos tan distantes geográficamente? ¿Qué rol juegan las lenguas en estos diálogos y reapropiaciones? ¿Cómo se rehace musicalmente Alemania en Argentina?”

La actividad contará con tres segmentos destacados:

Con la participación de DJs, VJs y colectivos de artistas locales, el ciclo combina actividades de mediación cultural y producción de contenidos audiovisuales que invitan a reflexionar sobre la relación entre música, espacio y comunidad.

Salir de la versión móvil