La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) distinguió al músico santafesino León Gieco con el título de Doctor Honoris Causa por su compromiso social y cultural, y por su trayectoria marcada por la defensa de los derechos humanos. La ceremonia se realizó en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, con entradas agotadas, y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Universidad Nacional de Córdoba.
El acto estuvo encabezado por el rector Jhon Boretto, acompañado por el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alejandra Castro; la decana de la Facultad de Artes, Alicia Cáceres; y Nicolás Arata, presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación. Además estuvieron presentes autoridades como el subsecretario de Cultura, Juan Pablo Duarte; el viceintendente Javier Pretto; junto a docentes y no docentes de la UNC.
“Consideramos que León Gieco aportó, a lo largo de su trayectoria, a la construcción de un trabajo crítico de pensamiento y de cuestionamiento a las narrativas históricas dominantes”, expresó en la presentación la docente de Ciencias de la Educación, Gabriela Lamelas.
Por su parte, el intendente Passerini le otorgó una distinción como Huésped de Honor de la ciudad. También hubo tiempo para un homenaje musical a cargo de la Orquesta Juvenil Eva Perón del Ipem Nº5, y La Otra Orquesta, dirigida por José López, docente de la Facultad de Artes.
Palabras de León
El músico agradeció el reconocimiento con un mensaje centrado en la importancia del arte y las luchas populares. “En este momento se están reiniciando los trabajos de búsqueda de desaparecidos y desde aquí me sumo, apoyo e invito a la sociedad y a la universidad a esta búsqueda fundamental para construir una sociedad con Verdad y Justicia”, afirmó Gieco.
“Adhiero a las marchas por el Garrahan, adhiero a la marcha de los jubilados y por supuesto, adhiero a la marcha federal universitaria. Gracias a ustedes por acompañarme en este momento tan importante para mí”, destacó.
Un reconocimiento colectivo
La trayectoria de Gieco fue considerada desde su aporte como cantor popular y trovador, hasta su labor en proyectos como Mundo Alas, con el que abrió escenarios a jóvenes artistas con discapacidad. La universidad también ponderó su capacidad de interpelar a varias generaciones a través de canciones como Sólo le pido a Dios, que se convirtió en un himno internacional por los derechos humanos.
Nacido en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, en 1951, León Gieco desarrolló una carrera de más de cinco décadas y puso en valor tradiciones populares con un fuerte contenido social. Grabó casi 50 discos y fue distinguido con premios nacionales e internacionales, entre ellos el Konex, el Gardel de Oro y un Grammy.
Con esta nueva distinción, a solicitud de las facultades de Artes y Filosofía y Humanidades, la UNC se suma a una extensa lista de instituciones académicas que reconocen en Gieco a un artista comprometido con la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos.
La ceremonia cerró con un aplauso prolongado y la interpretación de algunos de sus clásicos, que fueron acompañados por Raly Barrionuevo y por el público que colmó la sala. El homenaje, más allá de la distinción académica, se vivió como una celebración de la música, la memoria y la universidad pública.