viernes 13 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
Desde febrero

El Registro Civil de Córdoba ya tramita los nuevos DNI electrónicos

El flamante documento convivirá y tendrá igual validez que los ya emitidos, que sólo deberán reemplazarse al cumplirse su vencimiento.

Redacción Por Redacción
6 de febrero de 2026
* En la Provincia, 57 oficinas ya están habilitadas con la nueva tecnología del Renaper para las renovaciones y este mes se sumarán otras 27.

* En la Provincia, 57 oficinas ya están habilitadas con la nueva tecnología del Renaper para las renovaciones y este mes se sumarán otras 27.

El Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Córdoba comenzó a tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, en línea con las disposiciones del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). La implementación de esta nueva tecnología rige desde el 1 de febrero y alcanza, en una primera etapa, a 57 oficinas habilitadas en todo el territorio provincial.

Según se informó oficialmente, el flamante DNI electrónico convivirá con los documentos actualmente vigentes y tendrá la misma validez legal. La renovación no es obligatoria: los ejemplares en circulación continuarán siendo válidos y solo deberán reemplazarse una vez cumplida su fecha de vencimiento. En paralelo, el Ministerio del Interior de la Nación confirmó que se seguirán emitiendo los DNIs actuales hasta agotar los insumos disponibles, mientras la transición al nuevo formato se implementa de manera gradual en todo el país.

En Córdoba, además de las 57 oficinas ya adaptadas a la nueva tecnología del ReNaPer, está previsto que antes de marzo se sumen otras 27 dependencias del Registro Civil, lo que ampliará el alcance territorial del trámite tanto para DNI como para pasaportes.

Más seguridad y funciones digitales

La incorporación del DNI electrónico apunta a reforzar la protección de la identidad ciudadana mediante tecnología biométrica avanzada. El nuevo documento incluye un chip sin contacto (NFC) integrado en una tarjeta de policarbonato, diseñada para ser más resistente y duradera, y para prevenir falsificaciones.

Entre las principales innovaciones se destaca la posibilidad de validar la identidad de manera electrónica al acercar el documento a un teléfono móvil o a un lector compatible. El chip almacena de forma encriptada los datos personales y biométricos del titular, como la fotografía y las huellas dactilares.

Otra de las novedades es la incorporación de un código QR, que permitirá la validación digital del DNI, la verificación de identidad y la habilitación de funciones electrónicas. Entre ellas, se incluye la firma digital con validez legal, lo que facilitará la realización de contratos y trámites administrativos sin necesidad de presencialidad.

Desde el ReNaPer señalaron que estas mejoras también permiten elevar los estándares internacionales de seguridad, incorporando símbolos patrios y elementos digitales de última generación.

El Registro Civil de Córdoba ya tramita los nuevos DNI electrónicos
Entre los principales cambios se incorpora un chip y un código QR.

Cambios normativos

Junto con las innovaciones tecnológicas, el nuevo esquema contempla modificaciones normativas. La actualización del DNI para menores podrá realizarse desde los cinco años, mientras que el documento tramitado a los 14 años tendrá una vigencia de 15 años.

Oficinas habilitadas en la provincia

Actualmente, el trámite del nuevo DNI electrónico puede realizarse en oficinas ubicadas en Córdoba Capital —incluidos los Centros de Participación Ciudadana y la Estación de Trenes General Belgrano— y en numerosas localidades del interior provincial, entre ellas Morteros, Bell Ville, Villa María, La Cumbre, Corral de Bustos, Huinca Renancó, La Carlota, Capilla del Monte, Villa del Dique, General Levalle, Monte Cristo, Arroyito y Anisacate, entre otras.

Con esta incorporación, el Registro Civil de Córdoba avanza en la modernización de sus servicios, sumando herramientas digitales que buscan agilizar trámites, reforzar la seguridad documental y facilitar la gestión de la identidad en un entorno cada vez más digitalizado.

https://hoydia.com.ar/politica/cordoba/avanza-la-universalizacion-de-la-sala-de-3-anos-y-se-fortalece-la-educacion-inicial/
Temas: DestacadasDNIHoy CórdobaInformaciónRegistro Civil
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

CPC
Hoy Córdoba

Este viernes. Nueva edición de la «Noche de los CPC»: habrá atención nocturna y actividades culturales

12 de marzo de 2026
Refuerzan el corredor 2 con más colectivos para mejorar la frecuencia del transporte
Hoy Córdoba

Nuevas unidades. Refuerzan el corredor 2 con más colectivos para mejorar la frecuencia del transporte

12 de marzo de 2026
Un emprendimiento: de la resina del bosque nativo a la industria alimentaria
Hoy Córdoba

Desarrollo tecnológico. Un emprendimiento: de la resina del bosque nativo a la industria alimentaria

12 de marzo de 2026
Cielo parcialmente nuboso y temperaturas agradables para este jueves en Córdoba
Hoy Córdoba

Clima. Cielo parcialmente nuboso y temperaturas agradables para este jueves en Córdoba

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Irán, entre la guerra y el cambio

Medio Oriente. Irán, entre la guerra y el cambio

Por Aline Costa
12 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Advertencia. Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Por Redacción
12 de marzo de 2026
0

Tensión en “La Mole”: tras el desalojo, un hombre amenaza con arrojarse del edificio

Observatorio. Tensión en “La Mole”: desalojo y amenazas en el edificio ocupado

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La Justicia Federal archivó la investigación por la muerte del paracaidista militar

5 horas atrás
Economía y Negocios

Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

5 horas atrás
Espectáculos

Chayanne hizo bailar a Córdoba de principio a fin: con salsas, clásicos y un carisma imbatible

5 horas atrás
Nacional

Cruce de cordobesas por el parate en Diputados: “Trabajo intenso” vs. “Comisiones secuestradas”

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.