Sustituyen cocaína por harina para desbaratar a una banda narco

Sustituyen cocaína por harina para desbaratar a una banda narco

Una organización que se dedicaba a enviar encomiendas de cocaína a varias provincias fue desarticulada en Córdoba el viernes pasado con la detención de cuatro de sus integrantes y el secuestro de 11 kilos de esa droga.

Para que se concrete la entrega, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) reemplazó la cocaína interceptada por harina y vigiló la entrega de la misma, informaron ayer fuentes judiciales. El operativo fue organizado por la Unidad Fiscal Salta y es el primero de este tipo que se realiza desde la puesta en marcha del sistema acusatorio en la provincia el 11 de junio último.

Según informó el sitio web fiscales.gob.ar, el 15 de julio personal de Gendarmería descubrió que una banda de Salta enviaba estupefacientes por medio de encomiendas a través de distintas empresas de transporte hacia las provincias de Córdoba, Río Negro y Mendoza usando datos ficticios de los remitentes. A partir de esto, se constató la empresa de transporte utilizada y se determinó la existencia de dos bultos y sus destinatarios, que los buscarían en un depósito de esta ciudad.

Luego, el fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos, a cargo de la causa, dispuso que los bultos fueran sometidos a rayos X. En ellos se observaron “cuerpos extraños” y un perro antinarcóticos también marcó uno de los envoltorios.

En función de esto, se requirió autorización para proceder a la apertura de las encomiendas y se verificó que en el interior de una de ellas había cuatro paquetes de una sustancia blanca junto a un filtro de aire y, en la otra, un microondas con sus paredes recubiertas con siete paquetes. Tras efectuarse la prueba de narcotest y el paseaje de la sustancia, se comprobó que se trataba de 11,67 kilos de cocaína.

Ante tal circunstancia, el juez de Garantías Julio Bavio , a pedido del fiscal, ordenó la sustitución de la droga incautada por harina, respetando los pesos y modalidad de acondicionamiento, a fin de realizar una entrega vigilada conforme lo previsto en la normativa. Con la colaboración de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Córdoba, los gendarmes iniciaron la vigilancia en el lugar de entrega de las encomiendas y en las zonas aledañas.

Fue así que se logró la detención de cuatro sospechosos que se presentaron en el lugar, uno de ellos oriundo de Jujuy y tres con domicilio en Córdoba, uno de los cuales es dueño de una concesionaria de autos. Además, se incautaron tres vehículos y se ordenaron allanamientos a los domicilios de los acusados.

“El nuevo sistema procesal favorece la aplicación de herramientas especiales de investigación, en especial en investigaciones complejas, puesto que la intervención del fiscal como director de la investigación permite continuar con el procedimiento en tiempo real, logrando la detención de eslabones más importantes en la cadena del narcotráfico transnacional”, señalaron desde la fiscalía.

Salir de la versión móvil