Detienen a un docente por acosar a un menor de edad

Detienen a un docente por acosar a un menor de edad

Un docente de 30 años fue detenido ayer en la localidad de Leones, ubicada a 244 kilómetros de esta Capital, acusado del delito de acoso sexual virtual en perjuicio de un menor de edad, conocido como grooming”.

La medida fue tomada por la fiscal de Instrucción de Río Tercero, Paula Bruera, luego de la investigación iniciada a partir de la denuncia hecha por la madre un adolescente de 14 años, residente en la localidad de Hernando, con el que el apresado habría estado tomando contacto mediante comunicaciones electrónicas con fines sexuales.

Fue la mamá la que realizó la denuncia a partir de la cual se comenzó con la recolección del material probatorio que derivó en la detención”, explicó la fiscal. El acusado, que fue apresado en un operativo a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Departamental Tercero Arriba, en conjunto con personal del Gabinete de Tecnología Forense, quedó a disposición de la Fiscalía de 2ª Nominación y Primer Turno de Río Tercero y fue imputado por romper el artículo 131 del Código Penal, que prevé una pena de entre seis meses a cuatro años de prisión.

En tanto, en Buenos Aires, maestro de Lengua que el lunes fue detenido por el mismo delito en Villa Devoto, se negó a declarar ayer ante la fiscal Daniela Dupuy, quien solicitará hoy la prisión preventiva. Adrián Rowek, de 50 años, que en su perfil de la red social Twitter se presenta como profesor de enseñanza media desde hace más de 25 años”, fue apresado en su vivienda cuando estaba junto a un menor de edad en el dormitorio.

La investigación se desarrolló el fin de semana cuando familiares de un niño aportaron intercambios de conversaciones por Whatsapp de contenido sexual y erótico entre el profesor y el menor, junto a imágenes sexuales enviadas a la víctima.

Un peligro latente

Al respecto, un informe de la ONG estadounidense Ncmec (en español, Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados), a la que Facebook, Microsoft y Google están obligadas a informar cualquier actividad sospechosa de involucrar el tráfico de imágenes de menores en situación de abuso, reveló la existencia de un importante incremento en los reportes de este tipo.

De acuerdo a las estadísticas, las alertas subieron un 76% respecto del mes de marzo, en consonancia con lo que ocurre en todo en el mundo en el marco de la pandemia. Los criminales tienen más tiempo para cometer estos delitos y hay una población que se vuelve aún más vulnerable en este momento porque, como todos, están obligados a estar constantemente conectados”, dijo Dupuy, quien está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Salir de la versión móvil