Avanza el pedido de jury en contra de la jueza Marta Garay

Avanza el pedido de jury en contra de la jueza Marta Garay

La jueza de Ejecución Penal de San Francisco, María Teresa Garay, podría ser convocada a declarar entre fines de esta semana y la que viene ante el Jury de Enjuiciamiento de la Legislatura Unicameral en el marco de la investigación por supuesta mala praxis al otorgarle la prisión domiciliaria a un violador, en un resonado caso conocido hace 10 días.

Así lo confirmó Julieta Rinaldi, legisladora de Hacemos por Córdoba (HPC) y presidenta de la comisión, quien aseveró que esta semana nos juntaremos para darle lugar a la demanda, en el caso de que así sea y, con posterioridad, notificar a la jueza para que haga su defensa”. De acuerdo a los tiempos que se manejan en el caso, no se descarta incluso que la magistrada comparezca ante el cuerpo a fines de esta semana.

El pedido de jury fue presentado por la legisladora Carolina Basualdo (HPC), quien se hizo eco del reclamo de la víctima, la hija de Alfonso Puntonet, de 61 años. El hombre, que había sido condenado a 8 años de prisión, recibió el beneficio en el marco de la pandemia por coronavirus por tratarse de un interno en grupo de riesgo.

No obstante, la defensa de la víctima señaló que no fue notificada de la resolución y que la mujer se enteró por comentarios de terceras personas”. Juan Rivero, abogado de la damnificada había cuestionó el accionar de la jueza porque no buscó alternativas”, como aislarlo dentro del penal o una internación en el área médica y directamente resolvió mandar al condenado a la casa”.

En un descargo público, la magistrada aseveró que se intentó contactar telefónicamente a la mujer, pero que el que al intentar comunicación se encontraron con una línea fuera de servicio”. Creo que no es suficiente agotar la búsqueda con un teléfono que da fuera de servicio sino que, por el contrario, el Estado y el Poder Judicial debieron agotar los medios para poder encontrarla”, aseveró Rivero. Según se indicó, Garay decidió la prisión domiciliaria pese a haber recibido los dictámenes negativos del médico forense y de la Fiscalía de Instrucción, que consideraron que no existía mérito para hacer lugar a la prisión domiciliaria en esta instancia.

El accionar de la jueza recibió el respaldo de la Asociación de Magistrados, que remarcó que el abusador quedó alojado a 200 kilómetros de distancia del domicilio de la víctima”. Puntonet fue condenado en febrero de 2019 a la pena de 8 años y tres meses de prisión por una Cámara de Crimen de la ciudad de San Francisco por la violación ocurrida hace 12 años cuando la víctima era menor de edad.

Salir de la versión móvil