El Covid-19 se expande en el país y suman 32.785 los contagiados

El Covid-19 se expande en el país y suman 32.785 los contagiados

Un total de 21 personas murieron y 1.208 fueron diagnosticadas con el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que son 854 los fallecidos y 32.785 los infectados desde el inicio de la pandemia, mientras los ministros de Salud de Nación, la Provincia y Ciudad de Buenos Aires se reunieron para reforzar la lucha contra el brote en el ámbito metropolitano, epicentro de los contagios. Del total de los casos reportados hasta ayer, 1.028 (3,1%) son importados, 12.835 (39,1%) contactos estrechos de casos confirmados, 12.828 (39,1%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Según el informe de la cartera sanitaria, la edad media de las personas fallecidas por coronavirus en Argentina es de 74 años y el 59% eran varones. Por su parte, la tasa de letalidad se mantiene por debajo del 3% (2,7%) y la tasa de mortalidad es de 18 personas cada millón de habitantes. Por el momento, la única provincia que no informó casos confirmados es Catamarca.

El crecimiento récord de contagios en Buenos Aires, con un total de 15.282 casos en la Caba y de 13.748 en la provincia, obligó ayer a una reunión de urgencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, para elaborar un diagnóstico de la situación vinculada a la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires” (Amba), donde se suceden más del 90% de los casos. Se insiste en respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene”, dijo la autoridad máxima sanitaria en una nota luego del encuentro, en momentos en que los gobiernos comenzaron a flexibilizar algunas actividades comerciales y recreativas.

La principal preocupación es el relajamiento de la sociedad ante la nueva enfermedad en momentos en que la curva de contagios permanece en alza y aún se desconoce su techo. Ante este panorama, el infectólogo Eduardo López, integrante del comité que asesora al Ministerio de Salud en las estrategias contra el coronavirus, dijo que es esperable que los números de contagiados vayan en aumento por la situación demográfica del Amba, y pidió mayores esfuerzos para controlar el transporte público.

La expansión del virus también preocupa por estas horas a los gobiernos del interior del país. Por caso, seis ciudades de Chubut vuelven a la fase 2 de la cuarentena luego de que se confirmaran 22 nuevos casos. De esta forma, esa provincia patagónica registra 63 positivos. Algo similar ocurrió en Tucumán (56), Mendoza (112) y Entre Ríos (88), lo que pone en tensión la salida de la cuarentena en el interior. El jueves se cumplen noventa días desde el comienzo del confinamiento, aquel 20 de marzo, cuando los casos confirmados eran 158 y las muertes apenas tres. El confinamiento vigente en parte del país debería finalizar el domingo 28 de junio. El presidente Alberto Fernández tendría decidido anunciar esta semana la séptima prórroga de la cuarentena que llegaría, ahora, hasta el 12 de julio.

Fernández advirtió un relajamiento social” por el virus

El presidente Alberto Fernández mostró ayer su preocupación ante el aumento desmedido de casos del nuevo coronavirus, no sólo en el Amba, sino en todo el país. Entre las razones del incremento de contagios, el mandatario advirtió que hay un relajamiento social” y una sensación de confianza” de la gente que sale a la calle sin cuidado, incluso para actividades que no son esenciales. Por el brote de enfermos que se evidenció en la última semana, el Presidente manifestó que hay que tomar medidas”. En este sentido, deslizó su apoyo a una posible limitación más estricta del transporte público, fundamentalmente en el Amba.

Asimismo, no descartó poner más controles en las salidas recreativas” ya que me parece que no los hay suficientes”. En cuanto a la apertura de comercios, Fernández consideró que el problema radica en la salida generalizada de gente”. Finalmente, manifestó que no es verdad” que si se liberan actividades la economía cae menos, porque el problema no es la cuarentena sino la pandemia” que golpea al planeta. 

Salir de la versión móvil