De los 2.606 nuevos infectados, seis corresponden a Córdoba

De los 2.606 nuevos infectados, seis corresponden a Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer que, durante la jornada, se confirmaron seis nuevos casos de coronavirus en Córdoba, de los cuales tres son de nuestra ciudad, dos de Villa Dolores, y uno de General Deheza; a la vez que no se registraron nuevos fallecimientos. Los infectados de esta capital están vinculados a los dos últimos brotes registrados, mientras que los de Villa Dolores se relacionan al foco desatado en esa localidad. El caso de General Deheza es la esposa del camionero diagnosticado el miércoles último.

De esta manera, desde el inicio de la pandemia se confirmaron 610 enfermos en la provincia, de los cuales 375 (61,48%) se recuperaron y recibieron el alta, 125 (20,49%) se encuentran en aislamiento domiciliario, 41 (6,72%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 30 (4,92%) en tratamiento hospitalario (internados), 37 (6,06%) fallecieron, y dos (0,33%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias. Aun así, se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria”, según recordó la cartera sanitaria, que ayer siguió realizando operativos para detectar nuevos enfermos en los barrios Urquiza, Rivadavia y Centro (Córdoba Capital), y en la localidad de Villa Dolores (San Javier).

El ministro López informó que no se registraron infectados en las cárceles de la provincia 

Por otra parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, brindó informes en la Legislatura sobre la situación epidemiológica de nuestra provincia, y confirmó que aún no se registró ningún caso de contagio ni en los internos de las cáceles ni en el personal del Servicio Penitenciario que los asiste. El funcionario señaló que se vacunó a toda la población carcelaria contra la gripe y que se hicieron los hisopados para casos sospechosos, que siempre dieron negativo.

Sin embargo, también se conoció que dos pacientes de nuestra ciudad recurrieron el lunes pasado a la Justicia para conseguir una cama de terapia intensiva. El hecho ocurrió en la madrugada, cuando los hospitales Misericordia y Tránsito Cáceres de Allende se encontraban saturados”, según confirmó Lucila Halac Gordillo, secretaria del Juzgado en lo Civil y Comercial de 41ª Nominación, que recibió los pedidos de intervención. Los dos pacientes habían sufrido graves traumatismos y se encontraban a bordo de las ambulancias, a la espera de ser admitidos.

La cifras del Covid-19 en el país en las últimas 24 horas

Treinta y cuatro personas murieron y 2.606 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en un contexto en que la Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires anunciarán hoy más restricciones con el objeto de reducir la circulación en el AMBA, el área que concentra la mayor cantidad de casos de Covid-19 en el país.

Con las 34 muertes y 2.606 casos positivos reportados, son 1.150 los fallecidos y 52.457 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

Un 93% (2.424 personas) de los nuevos infectados de hoy (2.606) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

La cartera sanitaria agregó que son 457 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 48,3% en el país y del 54,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

 

Del total de diagnosticados, 1.061 (2%) son importados, 19.202 (36,6%) contactos estrechos de casos confirmados, 22.078 (42,1%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, decidieron anunciar este viernes la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que incluirá «mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación», informaron fuentes oficiales.

«Tal como se viene expresando, la decisión a la que se ha arribado tiene como fundamento la evolución de la situación epidemiológica en AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus», según un comunicado, el cual precisó que la decisión se tomó «al comienzo de la reunión» que los tres mandatarios mantenían esta tarde en la Residencia Presidencial de Olivos.

Previo a este encuentro, el Presidente tuvo otras reuniones en las que se analizaron las medidas de confinamiento para la extensión de la cuarentena en el AMBA, con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los infectólogos que integran el Comité de Expertos Epidemiológicos junto al ministro de Salud, Ginés González García.

Antes, Ginés se reunió en el Ministerio de Salud con sus pares de provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de Ciudad, Fernán Quirós, y con el equipo de expertos epidemiólogos.

En este contexto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó sobre el crecimiento en los casos y aseguró que, más allá del cuidado individual, regular la movilización de personas «reduce fuertemente el contagio» y podría «acomodar la curva de la epidemia» a la capacidad del sistema de salud.

 

Salir de la versión móvil