Caso Moyano: para la Justicia fue un “femicidio no íntimo”

Caso Moyano: para la Justicia fue un “femicidio no íntimo”

Argumentando que Darío Alejandro Coronel cosificó a Daiana Moyano y la redujo a la condición de mero objeto” para saciar su placer sexual, la Cámara 9° del Crimen de Córdoba calificó ayer al crimen ocurrido en enero de 2019 como un femicidio no íntimo”. La calificación se conoció en los fundamentos del fallo que antes de la pandemia condenó a Coronel a prisión perpetua por ser autor responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado, criminis causa y por mediar violencia de género”.

El tribunal integrado por Gustavo Rodríguez, Roberto Cornejo y Martín Bertone, junto a jurados populares, tipificó el crimen de tal manera tras comprobar que no existía vínculo entre el imputado y la víctima”. En su voto, Cornejo explicó que el contexto de violencia de género se evidencia en el caso, no sólo en el modo de actuar del acusado sino también en sus propias manifestaciones verbales posteriores.

Todo ello, en su conjunto, claramente demuestra la ‘cosificación’ que hizo Coronel de Moyano, reduciéndola a un mero objeto de placer sexual, el cual, una vez utilizado, fue descartado por el acusado dándole muerte acto seguido”, expresó el magistrado, quien consideró que para el femicida, la mujer era un ser inferior”.

El caso, sucedido el domingo 6 de enero del año pasado, conmocionó a los vecinos de barrio Ciudad Mi Esperanza, ya que la mujer fue atacada por el femicida en un descampado de la zona mientras se dirigía a su casa. Como había llovido, el colectivo interno 68 de la empresa Coniferal, el único que llega hasta esa barriada del sur de la ciudad, no pudo ingresar al sector y Daiana (24 años) se bajó un kilómetro antes de la parada donde la esperaban. Coronel (36), que vivía en el mismo barrio, caminó junto a Daiana hasta que decidió violarla y luego estrangularla con los cordones de unas zapatillas. El cuerpo de la joven madre fue encontrado dos días después.

Horror en Reconquista

Una adolescente de 14 años que estaba desaparecida desde el pasado domingo en la ciudad santafesina de Reconquista fue hallada asesinada en un descampado del barrio Carmen Luisa, desnuda y con signos de violencia, y como sospechosos del crimen fueron detenidos tres menores de edad. La víctima fue identificada como Rocío Vera (14), cuyo cadáver fue hallado por su hermano. Uno de los menores apresados ocupaba la casa lindante con el terreno donde fue hallado el cuerpo, es del círculo cercano a la chica y tendría antecedentes de adicción a las drogas.

Salir de la versión móvil