Buscan controlar el brote en Río Cuarto

Buscan controlar el brote en Río Cuarto

Con la ciudad en fase 1 desde el sábado pasado y hasta el próximo 22 de septiembre, y con un aumento sostenido de casos, el brote de coronavirus en Río Cuarto encendió las alertas en ámbitos del Ministerio de Salud de la Nación, que mañana enviará un grupo de epidemiólogos para trabajar en el control de la situación. En el último parte dado a conocer por la cartera sanitaria provincial, la segunda ciudad de Córdoba mostró un total de 155 casos, luego de tener el sábado un pico de 199 positivos, superando por primera vez a esta capital en lo que va de la pandemia. En total, Río Cuarto tiene confirmados 2.186 casos desde el inicio de la epidemia. La decisión de enviar a profesionales fue confirmada por la la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Este grupo se suma a los equipos que ya están trabajando en otros puntos del país, como Jujuy y Río Negro, con el objetivo de contener el aumento de casos en sectores donde se han registrado muchos positivos en poco tiempo.

El sábado, desde la hora cero, comenzó a regir en el Imperio del Sur la decisión anunciada por el intendente Juan Manuel Llamosas de volver a fase 1 por espacio de 10 días para reducir la circulación de personas. En ese marco, durante el fin de semana se observó poco movimiento en el centro de la ciudad y largas colas en comercios y supermercados, los únicos habilitados para funcionar en el marco de las actividades definidas como esenciales. Por incumplimientos, se procedió al cierre de 40 negocios”, dijo ayer a la prensa el secretario de Control municipal, Guillermo Natali. Además, se dispusieron controles sorpresivos entre Holmberg y Río Cuarto para circular durante 10 días. La misma situación se vivió en algunas localidades del Gran Río Cuarto, que también decidieron retornar a la fase más rígida del aislamiento.

Por tal motivo, se aguarda para hoy el desembarco del ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, junto al jefe de Policía, Gustavo Vélez, quienes mantendrán un encuentro con las máximas autoridades locales para coordinar los operativos tendientes a cumplir el aislamiento. De manera paralela, el sector sanitario, que está con altos niveles de ocupación en terapia intensiva, espera el envío de equipamiento para que los pacientes recuperados puedan donar plasma.

El lunes de la semana pasada, el ministro de Salud, Diego Cardozo, había señalado que no había circulación comunitaria de casos en Río Cuarto, pese a la situación explicitada por los distintos actores del sector sanitario, en especial de los centros de salud privados del lugar.

Hondo pesar

Hondo pesar causó en la comunidad médica el fallecimiento de Anuar Faiad, el profesional que atendió los primeros casos de coronavirus en las localidades de Alcira Gigena y General Baigorria. El profesional estaba internado en Río Cuarto afectado por la enfermedad y murió ayer a los 65 años en una clínica privada de Río Cuarto. Se trata de una ausencia que pega fuerte en nosotros. En él, homenajeamos a todos los trabajadores de la salud”, señaló el Colegio Médico de Río Cuarto.

Grumstrup, estable

El intendente de la localidad de Pilar, Leopoldo Grumstrup, fue internado con coronavirus, convirtiéndose así en el sexto jefe comunal de la provincia de Córdoba afectado por la enfermedad. Grumstrup se encuentra internado en un centro de salud estable y sin necesidad de oxígeno”, según se indicó desde el Ministerio de Salud. El intendente, de 31 años, padece algunos problemas de salud previo que hacen que su situación requiera una atención especial.

Salir de la versión móvil