Córdoba superó en casos diarios a Ciudad de Buenos Aires

Córdoba superó en casos diarios a Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de Córdoba comunicó que en las últimas 24 horas se confirmaron cinco fallecimientos y 768 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio provincial. Con esto, desde la llegada de la pandemia se detectaron nada menos que 19.959 contagios y 258 defunciones. En cuanto a los últimos decesos por esta patología, detallaron que se trató de cuatro hombres: dos residentes en capital, de 79 y 80 años, uno de Villa del Dique (64) y el restante de Embalse (67); y una mujer de 77 años de nuestra ciudad.

La única víctima fatal que no presentaba patologías previas era el sujeto de Embalse. Por otra parte, de los 768 nuevos casos, 368 corresponden a Córdoba capital y 400 al interior, viéndose afectados 20 departamentos (Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Presidente R. Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión). En tanto, sigue creciendo la cantidad de pacientes que requieren internación.

Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.309 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 53,6% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia. Si se restringe ese total solo a las camas equipadas para tratar el Covid-19, se encuentran internadas 654 personas, lo que representa un 49,2% del total disponible en nuestra provincia.

Nuevo brote en un geriátrico de Alto Alberdi

En un contexto en el que día a día se registran nuevos récords de contagios de coronavirus tanto a nivel nacional como provincial, ayer se confirmó un nuevo brote en un geriátrico cordobés. Se trata de la Residencia Carolina, ubicada en barrio Alto Alberdi, donde se detectaron nada menos que 28 infectados. Según trascendió desde la administración de esa institución, situada más precisamente en avenida Pueyrredón al 1.900, 18 de esos casos corresponden a adultos mayores que viven allí y los 10 restantes son empleados del establecimiento. Se trata de una serie de hisopados que se realizaron durante la semana pasada y cuyos resultados están hace días pero que recién se confirmaron en la víspera. Las autoridades del centro no se pronunciaron al respecto por lo que se desconoce la situación actual del geriátrico. No obstante, deslizaron que se encuentran realizando las tareas específicas de desinfección. 

Tribunales federales
Al menos tres personas contagiadas de coronavirus fueron detectadas en el edificio de Tribunales Federales de Córdoba, por lo que ayer estuvo resentida la atención. Además, se procedió a testear a un gran número de empleados. La presidenta de la Cámara Federal, Liliana Navarro, indicó que el viernes estuvieron cerrados los pisos 10, 11 y 12, y que durante el fin de semana se desinfectaron las oficinas.

Se mantiene la expansión del virus en el interior del país

Otras 429 personas murieron y 8.782 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 13.482 los fallecidos y 640.147 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación. La cartera sanitaria que dirige Ginés González García indicó además que son 3.387 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,3% en el país y del 65,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).

Asimismo, las cifras de ayer volvieron a reflejar la expansión del virus en el interior, lo que implica un descenso de casos en el Amba, que hasta entonces concentraba el mayor número de infectados, como así también la tensión sanitaria que ya se vive en varias provincias, especialmente en las pequeñas localidades con menor capacidad para recibir pacientes críticos por Covid-19. El reporte indicó en la víspera que 49,85% de los infectados detectados ayer corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires, mientras que el restante 50,15% se distribuye en el interior, con Santa Fe (1.215) y Córdoba (770) encabezando la lista. Como dato alentador, de los 640.147 contagiados, el 79,44% (508.563) recibió el alta.

 

Salir de la versión móvil