Evacuados y heridos por incendios activos en Unquillo y Carlos Paz

Evacuados y heridos por incendios activos en Unquillo y Carlos Paz

Bomberos voluntarios continuaban luchando anoche contra dos incendios que se desataron el fuego en la zona de Los Quebrachitos, en Unquillo, y en un sector de Sol y Río, en Villa Carlos Paz. En este último lugar fueron evacuadas 25 personas por prevención y hospitalizados tres bomberos con quemaduras leves y asfixia por inhalación de humo.

Según indicaron las autoridades al cierre de la jornada, alrededor de 150 efectivos de distintos cuarteles trabajaban en ambos lugares para contener la situación. Las llamas avanzaban por monte pesado hacia San Antonio de Arredondo.

En Unquillo, el fuego sobrepasó Los Chañaritos y se dirigía a dos reservas naturales. Durante la jornada, y mientras las condiciones lo permitieron, los focos fueron combatidos con dos aviones hidrantes y un helicóptero. Sin embargo, los trabajos se complicaban en virtud de los fuertes vientos que azotaban la zona.

En Carlos Paz, el foco se desató en horas del mediodía en una zona de difícil acceso, por lo que principales trabajos de los efectivos del cuerpo de bomberos estuvieron centrados en evitar que las llamas afectaran a las viviendas lindantes al frente de fuego. En tanto, en Unquillo, 12 cuarteles también continuaban desde el mediodía combatiendo las llamas, que al caer la noche se aproximaban a las reservas Los Manantiales de Río Ceballos y La Quebrada.

Respecto de los heridos, el director de Defensa Civil, Diego Concha, señaló que dos bomberos de Icho Cruz tuvieron quemaduras de primer y segundo grado y problemas en la vía aérea; y uno de Carlos Paz sufrió lesiones en la mano y antebrazo”. Pese a que se trataron de lesiones sin riesgo para la vida de los agentes, se dispuso su traslado hacia un centro de salud para evitar complicaciones. En tal sentido, se reiteró que en virtud de la sequedad del clima y los fuertes vientos, el riesgo de incendios en todo el territorio provincial es extremo”.

El mes pasado, más de 40.000 hectáreas fueron afectadas en distintos puntos de la provincia, en particular en el norte, tras los incendios más importantes de los últimos años. Como consecuencia de esta situación la provincia declaró la emergencia agropecuaria para los productores afectados, al tiempo que distintas organizaciones ambientalistas realizaron concentraciones para reclamar una política ambiental concreta y la actualización de la Ley de Bosques. Además, especialistas denunciaron que los focos son provocados por agentes cercanos a la especulación inmobiliaria.

Salir de la versión móvil