Alta tensión en la lucha contra el fuego

Alta tensión en la lucha contra el fuego

Con momentos de altísima tensión y riesgo, más los fuertes vientos y las elevadas, la provincia vivió ayer otra jornada muy complicada en la lucha contra el fuego. Al caer la noche, al menos tres focos estaban activos al tiempo que las autoridades de Defensa Civil, Bomberos y Plan Provincial de Manejo del Fuego se encontraban en alerta junto a vecinos ante la posibilidad de que las llamas afecten a zonas urbanas. Con un total de 450 agentes, los trabajos se centraban en las inmediaciones de San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Observatorio de Bosque Alegre y en un sector de Camino a las Altas Cumbres. Diego Concha, director de Defensa Civil, adelantó que hoy las condiciones continuarán siendo adversas, con temperaturas que superarán los 30 grados. Las lluvias, en tanto, podrían llegar mañana o el sábado.

Uno de los momentos más complicados por la mañana en la zona de Bosque Alegre, cuando por la madrugada el frente ingresó al precio donde se encuentra el Observatorio Astronómico. Manuel Merchán, director del centro de investigación fundado en 1942, señaló que las llamas estuvieron cerca de afectar a la cúpula, donde se encuentra el telescopio. El mayor temor lo causó la posibilidad de que el fuego ingresara a una zona de pinares, donde las chances de combustión son altas. Merced al trabajo de los bomberos y con el cambio de los vientos, las instalaciones quedaron momentáneamente a salvo.

Hacia el norte de Punilla, el foco de fuego que desde el martes afectó las zonas de La Cumbre, Villa Giardino, hacia Pampa de Olaen también continuaba activo con la presencia de 141 bomberos, 11 camionetas y seis autobombas. En la reserva Los Manantiales, Río Ceballos, 46 brigadistas y seis guardaparques combatían las llamas mientras que se mantenían bajo control los frentes de Unquillo, Traslasierra, Villa Ciudad de América, Alpa Corral y Estancia La Argentina, en San Carlos Minas.

En estos sitios persisten apostadas decenas de efectivos en procura de evitar posibles reinicios”, señalaron fuentes oficiales, que remarcaron que son 10 los aviones hidrantes que están afectados al servicio: cuatro de la Provincia y seis del Sistema Federal de Manejo del Fuego”. Paralelamente, trascendió que hoy estará en la zona el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) reportó también incendios en gran parte del centro y norte del país, además del Delta del Paraná. A los focos de Salta, Jujuy y Tucumán, en la reseva de Aconquija, se sumaban frentes controlados” en San Luis y San Rafael (Mendoza).

El predio de la Conae, también en peligro

Momentos complicados se vivieron ayer en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (Cett), en Falda del Cañete, ya que un frente del fuego ingresó al predio, afectando la vegetación de la zona. Leandro Groetzner, gerente de coordinación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) , dijo que las llamas eran combatidas por personal de bomberos y brigadistas especializados. En declaraciones a Nacional Córdoba, Groetzner explicó que el fuego comenzó el martes por la noche y se reinició al promediar la jornada.

A fines del mes pasado, el Cett fue noticia en todo el país ya que es uno de los centros de control del satélite Saocom 1B. Por otro lado, en nuestra ciudad, dos dotaciones de bomberos extinguieron un foco que se desató en el bosque de eucaliptos ubicado sobre avenida Celso Barrios al 3600, junto a barrio Jardín de Horizonte. El fuego se inició en horas de la mañana y fue controlado cerca del mediodía, sin afectar a las viviendas.

Salir de la versión móvil