Evacuados y focos reavivados en otra jornada con fuego intenso

Evacuados y focos reavivados en otra jornada con fuego intenso

Pese a la importante baja de las temperaturas, el viento volvió a dificultar el trabajo de los bomberos, que ayer trabajaban en distintos puntos de la provincia, con el agravante del reinicio de un foco en Falda del Carmen. Además, la situación continuaba siendo desesperante en Characato, en la Pampa de Olaen, donde personal de bomberos debió realizar algunas evacuaciones en el lugar, que es azotado desde hace varios días.

En total, trabajaban unos 138 efectivos distribuidos en parajes como Agua Colorada, Chacras Viejas y La Población. Las llamas no llegaron a Estancia La Candelaria, pero avanzan con mucha intensidad en esa dirección”, explicaron ayer desde la Provincia. Por otro lado, además del foco de Falda del Carmen, los bomberos se encontraban combatiendo otro punto caliente en un pinar de Villa Berna.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>? <a href=»https://twitter.com/hashtag/Incendios?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#Incendios</a>. ? Información actualizada: Diversos focos permanecen activos y el fuego se reinició en Falda del Carmen. Hay vecinos evacuados en las inmediaciones de Characato. <a href=»https://t.co/JfTy5Y0kZ6″>pic.twitter.com/JfTy5Y0kZ6</a></p>&mdash; Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) <a href=»https://twitter.com/gobdecordoba/status/1311799587741618179?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 1, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Paralelamente, merced al trabajo de 190 bomberos se contuvo el fuego en zona de río Los Sauces, en cercanías de las Albahacas, Villa El Chacay y Huerta Vieja. No obstante, también se desplegó personal entre Carpintería, hacia el norte del río Pinto, y el oeste de la ciudad de La Cumbre, y en Cerro Blanco, jurisdicción de Tanti. En Carlos Paz, continuaba la guardia de cenizas en los alrededores de la ciudad tras las severas complicaciones en Villa Santa Cruz del Lago.

Números que asustan
De acuerdo los monitoreos satelitales realizados por la Comisión nacional de actividades espaciales (Conae), los incendios consumieron, hasta el pasado 29 de septiembre, más 50.000 hectáreas.

Si bien seguimos trabajando en la estimación de la superficie afectada por los incendios, hasta el 29 de septiembre calculamos se habrían quemado unas 35.000 hectáreas en los alrededores de Villa Giardino y otras 16.000 en la zona de Alta Gracia”, indicó Sandra Torrusio, gerenta de Relaciones Institucionales de la Conae, quien explicó que los datos son suministrados luego de la activación del sistema Carta internacional, que incluye información de los satélites Lansat, Sentinel 2,Terra, Aqua, SNPP, GOES R, PerúSat y Saocom.

El dato se suma a las estimaciones propias de la Provincia, que teniendo en cuenta el incendio sucedido en el mes de agosto, relevó un aproximado de entre 80.000 y 95.000 hectáreas consumidas por las llamas.

La provincia vive el año con menos lluvias desde 1975

Un relevamiento dado a conocer ayer por la Administración Provincial de Recursos Hídricos confirmó que 2020 es el año con mayor déficit hídrico desde 1955, fecha en la comenzaron las mediciones. El estudio llevado a cabo determinó que en el período que va de junio del año pasado y junio de este año cayeron en Córdoba 459 milímetros, superando la marca del último registro mínimo de precipitaciones, que fue en 1975, donde las lluvias llegaron a 489 milímetros.

La información fue distribuida en forma espacial para el resto del territorio, en base a otras estaciones de la Provincia, permite establecer una relación directa entre las áreas con mayor déficit hídrico y las zonas más afectadas por los focos de incendios que se están presentando en los últimos días. Un dato elocuente es la situación del lago San Roque. De acuerdo a lo indicado por autoriades de Villa Carlos Paz, el espejo de agua tiene un nivel de 31.86 metros,  similar a otros años de sequía como 2013, cuando no alcanzaba los 32 metros.

Salir de la versión móvil