Avanzan las causas contra una docena de policías por graves cargos

En la causa por el crimen de Blas Correas y por el asesinato de un ladrón en Urca.

Avanzan las causas contra una docena de policías por graves cargos

Oficiales de la Policía de Córdoba continúan siendo noticia por hechos fatales de violencia institucional ocurridos en la provincia. Por un lado, dos comisarios y un subcomisario continuarán presos acusados en el marco de la causa por el crimen de Valentino Blas Correas, quien fue asesinado por efectivos policiales de un balazo por la espalda la madrugada del 6 de agosto cuando circulaba a bordo de un auto junto a sus amigos en la capital provincial.

Se trata de los comisarios mayor Walter Soria y Jorge Galleguillo, además del subcomisario Enzo Quiroga, quienes continuarán con prisión preventiva acusados de los delitos de omisión de los deberes de funcionario público” y encubrimiento agravado. Voceros de la justicia indicaron que se sospecha que los tres policías, quienes están detenidos desde el 27 de noviembre, colaboraron para intentar ocultar la escena del crimen. La causa tiene 16 imputados, de los cuales 13 son agentes de la fuerza, y los tres restantes son empleados de la clínica Aconcagua, quienes se habrían negado a atender a Blas cuando los amigos lo llevaron hasta ese lugar luego de recibir el balazo en la espalda.

Por otro lado, tres policías fueron imputados por el caso del ladrón muerto el pasado viernes en la calle Julio Borda al 1200 en barrio Urca, donde una familia fue víctima de un violento asalto a manos de delincuentes. Según informaron, los ladrones violentaron al hombre cuando sacaba su camioneta Ecosport de la cochera de su casa, alrededor de las 5 de la madrugada. Un integrante de la familía pudo dar aviso a la Policía. Al llegar, uno de los delincuentes fue ultimado y sus complices detenidos imputados por tentativa de robo calificado.

El policía que mató al ladrón fue imputado como sospechoso leve de homicidio con exceso en la legítima defensa, según determino el fiscal a cargo del caso, Juan Pablo Klinger, quien dispuso que el efectivo permaneciera en libertad y como medida paralela, imputó a los otros dos efectivos como sospechosos leves del delito de encubrimiento agravado. El padre del sospechoso ultimado, (Isaías Luna, 18 años), dijo: La Policía le plantó un arma vieja en la mano derecha, pero él era zurdo” y agregó No lo voy a defender. Ellos estaban robando porque no tenían para comer. A mi hijo lo mataron. Le pegaron un tiro en la sien. Este fue un caso de ‘gatillo fácil”. Según señalaron, en el lugar del hecho se secuestró un solo revólver. La fiscalía continúa investigando.

Crimen de Paredes: más imputaciones para cinco agentes

Tras receptar las declaraciones indagatorias a los cinco funcionarios policiales detenidos por el homicidio de Joaquín Paredes, hecho ocurrido en octubre pasado en la localidad de Paso Viejo, Departamento cruz del Eje, la Fiscal de Instrucción, Fabiana Pochettino, determinó nuevas imputaciones: A Maykel Mercedes López se le atribuye los supuestos delitos de Homicidio Calificado por la calidad del autor y Agravado por el uso de arma, Tentativa de Homicidio también calificado y agravado por la misma situación y Abuso de Autoridad Agravado; a los restantes imputados, Ronald Fernández Aliendro, Enzo Ricardo Alvarado, Iván Alexis Luján y Jorge Luis Gómez se les atribuye Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público y Abuso de Autoridad Agravado. La Fiscalía resolvería la situación procesal de todos los imputados antes de que comience la feria judicial.Joaquín tenía 15 años, y fue asesinado por la espalda, una bala le entró por el omóplato y se le incrustó en el corazón.

Salir de la versión móvil