Los ciberdelitos aumentaron un 780% en un año en Córdoba

Advierten por una ola de fraudes virtuales contra clientes de bancos, mediante correos electrónicos que simulan ser de dichas entidades; desde Defensa del Consumidor dan a conocer una serie de medidas preventivas

Los ciberdelitos aumentaron un 780% en un año en Córdoba

La Fiscalía Especializada en Cibercrimen de Córdoba advirtió ayer que el mes pasado se registró un aumento interanual del 780% en los casos de phishing” contra clientes de bancos locales. Se trata de una modalidad de estafa, que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios.

De acuerdo a lo informado en un reporte del Ministerio Público Fiscal, se registró en las últimas horas un alto número de fraudes a través de correos electrónicos falsos que simulan ser de bancos. Estos mails tienen la apariencia de representar a las entidades con sus logo, formatos y nombres; allí se le dice falsamente al usuario que su cuenta fue suspendida a raíz de que el sistema detectó una actividad inusual o sospechosa, o bien que la clave fue bloqueada, y seguidamente se le proporciona un link de acceso para validar los datos”, explicó el MPF.

A la vez, se indicó que en el mismo mensaje se advierte falsamente que la validación debe realizarse en un plazo de 24 horas, bajo apercibimientos de bloquearse los servicios y/o productos brindados por la entidad. De ese modo, si los usuarios ingresan al enlace en la creencia de estar validando datos, terminan entregando a los atacantes el acceso a su cuenta, luego de lo cual transfieren todo el dinero disponible”. Por tal motivo, desde la mencionada fiscalía especializada pidieron que se redoblen los recaudos, ante la creciente modalidad de estafa virtual.

En este sentido, el fiscal en ciberdelitos, Franco Pilnik, recomendó desconfiar mucho de todo tipo de comunicación que venga, llamados, mails, y tener mucho cuidado”. Las cifras que se mueven con estos fraudes son millonarias”, aseguró. Asimismo, el funcionario judicial agregó que, si bien ya hay personas 20 imputadas por estos delitos en Córdoba, existe otra banda de delincuentes expertos en informática que continúan investigando.
Medidas preventivas para compras on line

Ante este cuadro de situación, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia solicitó a los bancos sumar y extremar las medidas de seguridad en operatorias on line, a través de la validación de una mayor cantidad de datos posible; teniendo en cuenta que, en algunas ocasiones, extraños obtienen datos y claves de usuarios y validan operaciones desde otro teléfono celular.

Asimismo, desde la repartición provincial y -a tenor de lo normado en los Arts. 4 y 19 de la Ley N° 24.240-, se sostuvo el deber y la obligación que deben cumplir las entidades bancarias con respecto a la seguridad de los usuarios para reducir las maniobras delictuales.

Cabe destacar que si bien los bancos están normados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es misión de la Dirección General de Defensa del Consumidor velar por la seguridad en las transacciones que realizan los usuarios y proteger sus intereses.

Medidas preventivas al operar con tarjeta de débito o crédito y de manera online:

No facilitar a terceros la tarjeta de débito o crédito, su numeración, código de seguridad y/o pin.

No compartir ni divulgar el usuario, la clave, clave token, y contraseñas, a través de ningún medio (teléfono, e-mail, redes sociales, whatsapp, msn o sitios web no oficiales).

No brindar los datos personales o bancarios.

No efectuar transferencias bancarias de dinero a cuentas de terceros que ofrezcan un préstamo, premio o beneficio.

En caso de tener que actualizar los datos bancarios, verificar que la dirección web de la entidad sea la correcta (escribiéndola en el navegador web) Debe comenzar con «https:»; e indicar que es un sitio seguro mediante el símbolo de un candado”. Evitar acceder a ella a través de buscadores.

Controlar los perfiles en las redes sociales. Los perfiles verdaderos o cuentas confiables tienen junto a su nombre un ícono de verificación (tilde azul). Los perfiles falsos, generalmente, son recientes, tienen pocos seguidores y suelen contactar a través de mensajes directos a seguidores de cuentas oficiales indicando que son cuentas de ayuda para clientes.

Controlar los movimientos de la cuenta bancaria con frecuencia para detectar posibles anomalías.

Al detectar consumos no realizados, deben ser impugnados ante la entidad bancaria y la administradora del plástico, por escrito y dentro de los 30 días de la recepción del resumen.

Medidas de prevención en compra presenciales:

Al momento de pagar no perder de vista el plástico ni entregarlo a un tercero, porque es allí donde se obtienen los datos de las tarjetas o copias de las mismas para cometer fraudes.
Antes de firmar el cupón, controlar el monto de la compra y la modalidad de pago.

Salir de la versión móvil