Analizan abrir fronteras terrestres con Uruguay y Chile

Se estudia elevar el cupo a 2.300 personas para el ingreso al país

Analizan abrir fronteras terrestres con Uruguay y Chile

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo este lunes que el Gobierno analiza la reapertura de las fronteras terrestres con Uruguay y Chile a partir del 6 septiembre, así como llevar a 2300 el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país, siempre que la curva de casos de coronavirus siga en descenso.

Pasamos de 1000 personas que pueden ingresar a 1700 hasta el 6 de septiembre, y si nos siguen acompañando los números, se pasará a 2300, condicionado a que se puedan abrir otros aeropuertos internacionales en el país”, remarcó la funcionaria nacional.

A su vez, agregó que a partir del 6 de septiembre” se está analizando en abrir las fronteras terrestres con Uruguay y Chile” ya que esos países tienen casi toda la población vacunada con dos dosis y los números vienen descendiendo”.

La directora de Migraciones explicó que hace 5 semanas se decidió restringir de manera parcial el ingreso de los argentinos que estaban en el exterior por el alto grado de incumplimiento de la cuarentena y por la expansión de la variante Delta.

«Lo que necesitábamos era ganarle tiempo a la variante y acelerar la campaña de vacunación», sostuvo Carignano.

En ese marco, agregó: «Aplicamos más de 12 millones de dosis estas 5 semanas y del 40 % de incumplimiento del aislamiento de los viajeros que llegaban, pasamos al 5%».

En este sentido, la titular de Migraciones afirmó que, tanto para ampliar el cupo de pasajeros como para abrir fronteras terrestres, serán necesarios «abrir otros aeropuertos internacionales en el país» y establecer «corredores seguros».

«Abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional. La provincia tiene que abrir un corredor seguro. Tiene que testear en la frontera y establecer un protocolo de aislamiento, igual que en Ezeiza», indicó Carignano.

Entre los requisitos que deberán cumplir las provincias que quieran recibir pasajeros en sus aeropuertos se encuentran: Que haya un laboratorio de llegada para testear a los ingresantes, que digan dónde se va a aislar a las personas que llegan y que indiquen cómo se va a llevar la muestra al Malbrán, para saber qué tipo de variante es”, detalló la funcionaria.

Aquellas provincias que tengan límite con Chile o con Uruguay tienen que presentar el protocolo y seguramente sea habilitado”, agregó.

Carignano recordó que una sola persona puede hacer mucho daño” si está infectada y no cumple el aislamiento y puso como ejemplo el caso del cordobés que llegó con variante Delta, contagió a más de 20 personas y hay más de 800 aisladas”.

Salir de la versión móvil