A 22 años de la tragedia de LAPA, el reclamo de justicia sigue vigente

El 31 de agosto de 1999 se produjo el más grave siniestro de la historia aeronáutica argentina, el cual dejó un saldo 65 muertos y 17 heridos

A 22 años de la tragedia de LAPA, el reclamo de justicia sigue vigente

El vuelo 3142 de la empresa LAPA se estrelló a las 20:54 del 31 de agosto de 1999 en el aeroparque Jorge Newbery, cuando despegaba de Buenos Aires hacia la ciudad de Córdoba. Resultado de ello, fallecieron 65 personas, mientras que otras 17 resultaron heridas de gravedad.

El accidente se produjo cuando al iniciar el carreteo para despegar y sin posibilidad de levantar vuelo, el avión rompió las vallas del perímetro de Aeroparque, cruzó la costanera Rafael Obligado e impactó contra máquinas viales y un terraplén cercano al campo de golf, en la zona norte de la Ciudad.

El informe final estableció que «la tripulación del vuelo del LAPA 3142 olvidó extender los flaps para iniciar el despegue, y desestimó la alarma sonora que avisaba sobre la falta de configuración para esa maniobra».

El juicio por las muertes en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) empezó en 2008 y por allí pasaron 1200 testigos en un proceso que se extendió 23 meses. Los acusados fueron ocho: Andrés Deutsch, presidente de LAPA; su segundo, Ronaldo Patricio Boyd; los gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl; el jefe de mantenimiento de B737, Gabriel María Borsani, y la gerente de Recursos Humano Nora Arzeno. Por la Fuerza Aérea, Diego Lentino y Damián Peterson.

En febrero de 2010, se dictaron dos condenas por estrago culposo que alcanzaron a Diehl y Borsani. La sentencia fue apelada por los fiscales y la querella de los familiares de las víctimas, pero en 2014 la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó en un fallo dividido las condenas del tribunal oral y sobreseyó por extinción de la acción penal por prescripción a Peterson y Lentino. Meses después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó que la causa había prescripto.

En tanto, Chionetti fue procesado y condenado en disidencia por ser el gerente de operaciones de LAPA en ese momento. La jueza María Cristina Sanmartino, del TOF 4, en el juicio oral por el accidente lo había condenado en disidencia a 4 años de prisión efectiva por considerarlo penalmente responsable de la tragedia. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación indicaron que la decisión de incluir a Chionetti se basó en la absolución judicial.

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