Cepa Delta: cada infectado contagia entre 10 y 14 días

Una investigación realizada por el Instituto de Virología José Vanella y el Ministerio de Salud provincial demostró que una persona infectada con la variante Delta puede contagiar entre 10 y 14 días después de presentados los síntomas

Cepa Delta: cada infectado contagia entre 10 y 14 días

Aunque la muestra aún es incipiente y los resultados preliminares, los investigadores no encontraron diferencias significativas con la cepa original surgida en China. El estudio analizó 39 muestras sobre un total de 16 pacientes infectados con la mutación y los resultados demostraron que en el 93% de los pacientes, la carga viral disminuyó entre los días 8 y 11 de presentados los síntomas.

El 92%  obtuvo un resultado negativo de PCR luego del 8° y 14º día de seguimiento, y en apenas un caso se encontró una carga viral alta después del día 14. La investigación apunta a saber si será necesario reevaluar los protocolos, sobre todo, cuánto tiempo debe permanecer un paciente en aislamientoreveló la periodista Natalia Lazzarini.

Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, determinó que aunque todavía no se sabe con seguridad el tiempo exacto, de manera preventiva las personas infectadas con Delta deben permanecer aisladas 14 días. En tanto, los demás pacientes con Covid-19 siguen con una cuarentena de 10 días.

Se notificaron 635 nuevos casos

El Ministerio de Salud provincial informó ayer 635 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 304 corresponden a la capital y 331 al interior. Además, se notificaron cinco casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, correspondientes a personas con residencia en otras provincias, pero con domicilio legal en Córdoba. De esta manera, la provincia registra un acumulado de 511.858 casos.

Por otro lado, se notificaron 14 fallecimientos por Covid-19 en la provincia y, de esta manera, Córdoba alcanzó los 6.796 decesos por esta causa. En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 501 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 14,3% del total de camas.

De estas personas, 98 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 19,5% del total. También es importante mencionar que se notificaron cinco nuevos casos de la variante Delta en la provincia y, hasta la fecha, se han detectado en total 110 casos de Covid-19 correspondientes a esta cepa. Cabe aclarar que los casos positivos de esta cepa confirmados hasta el momento se encuentran contabilizados en el total de casos de Covid-19.

Salir de la versión móvil