La OMS endurece el límite de contaminación

El 90% de la región mundial vivía por encima de los fijado en 2005, última vez que se actualizó la cifra

La OMS endurece el límite de contaminación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) endureció los límites de contaminación del aire, considerada una de las mayores amenazas para la salud humana, y advirtió que provoca siete millones de muertes prematuras debido a enfermedades no transmisibles anualmente, especialmente en los países con menos recursos.

Los límites tolerados para los contaminadores considerados clásicos: las partículas en suspensión, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono, fueron rebajados por la OMS. En tanto, se indicó que las nuevas normas no son de cumplimiento obligatorio, pero sí dan a los países un marco para proteger mejor a su población.

Es la primera vez desde 2005 que la OMS actualiza estos criterios y se dirige a los mayores contaminadores del mundo para que los respeten, con el fin de proteger el medioambiente, reducir el sufrimiento y salvar vidas”, en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para el director del organismo internacional, la contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero golpea especialmente a las poblaciones de los países con escasos recursos”.

Por su parte, Hans Henri Kluge, director de la OMS para Europa, sostuvo que el aire puro debería ser un derecho humano fundamental y una condición necesaria para la salud y la productividad de las sociedades”. Sin embargo, aunque la calidad del aire haya mejorado un poco durante las tres últimas décadas, millones de personas siguen muriendo prematuramente, a menudo en poblaciones más vulnerables”, lamentó.

De acuerdo a la información, los nuevos datos muestran que la contaminación del aire exterior también puede provocar diabetes y enfermedades neurodegenerativas. Finalmente, señalaron que en 2019, más de un 90% de la población mundial vivía en regiones donde la contaminación superaba los niveles fijados con respecto a la exposición prolongada a las partículas finas PM2,5 que provienen esencialmente de la combustión de carburantes.

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