La ola de calor afecta gran parte del país: Córdoba registró 40 grados

Durante la siesta del martes se registraron 40,1 grados en la ciudad de Córdoba. Estiman que las temperaturas seguirán en aumento por lo menos hasta el viernes

La ola de calor afecta gran parte del país: Córdoba registró 40 grados

Este martes una ola de calor cubrió a la mayor parte del país, con más de 30 grados centígrados en 17 provincias y picos de 40 en zonas de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 15:00 de hoy, se registraron temperaturas superiores a los 40 grados en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con 40,6; Córdoba con 40,1; La Rioja, con 40, mientras que en la ciudad de Buenos Aires llegó a los 35,7.

«Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina», aseguró en diálogo con la agencia Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

El Observatorio Hidro-meteorológico de Córdoba anunció que durante el martes el tiempo estará caluroso y seco en toda la provincia. Al igual que ayer, el cielo permanecerá despejado. Las temperaturas mínimas estarán entre 11 °C para Río Cuarto y Laboulaye en la zona Sur, hasta 20 °C para Villa Dolores. Las temperaturas máximas, por su parte, seguirán muy elevadas. Desde 36 °C para Villa María, hasta 41 °C para Villa Dolores y ciudad de Córdoba.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Compartimos el pronóstico meteorológico detallado elaborado por el OHMC para el martes 26 de octubre. Calor intenso en todas las zonas de la provincia de Córdoba. Si querés leerlo/escucharlo completo, ingresá al portal: <a href=»https://t.co/fWCIuAYaGc»>https://t.co/fWCIuAYaGc</a> . <a href=»https://t.co/fUJZ9JgjIq»>pic.twitter.com/fUJZ9JgjIq</a></p>&mdash; Observatorio Hidro-meteorológico de Córdoba (@HidroCordoba) <a href=»https://twitter.com/HidroCordoba/status/1452979995350126593?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 26, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Como informó la entidad, soplarán hoy vientos suaves a moderados, de entre 5 y 25 km/h, en toda la provincia. Provendrán mayormente del Noroeste por la mañana y rotarán al Noreste por la tarde. Se esperan ráfagas eventuales más intensas, que podrían llegar a los 50 km/h en la zona de Villa de María del Río Seco, en el norte cordobés, pero también en el centro de la provincia.

Córdoba infernal

En este sentido, Córdoba viene liderando el ranking de las temperaturas más elevadas del país. Ya en la madrugada de ayer, el termómetro registraba temperaturas entre los 21°C y 23°C grados. A media mañana, a las 10:00 horas, la máxima superó los 30°C y saltó a los 31°C. Y para las 14:00 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en territorio cordobés el termómetro se ubicó en los 38°C.

En la misma línea, la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia, difundió su ranking con los 10 mayores registros a nivel provincial hasta las 15:30 horas, que estuvo encabezado por la ciudad de Villa Dolores con 42°C, en el departamento San Javier, oeste de Córdoba. Al listado lo completaron localidades en las que las temperaturas no bajaron de 39°C.

Por su parte, la zona de Río Cuarto está afectada por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica «un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas», explicó Fernández.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>TREMENDO !!!!!!!!!!!!!!!! <br><br>Que nos espera para el verano????? <a href=»https://t.co/xTmUd0jadU»>pic.twitter.com/xTmUd0jadU</a></p>&mdash; meteorafa (@dimarcorafael) <a href=»https://twitter.com/dimarcorafael/status/1452726301597618188?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 25, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Ante esta situación, aconsejan seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En tanto, las provincias del centro oeste (La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza) van a tener temperaturas más elevadas, ubicadas entre los 35°C y los 40°C, y mínimas que alcanzan los 20°C. A partir de hoy se esperan tormentas puntuales de corta duración en esta zona que de manera momentánea reducirán las temperaturas, pero estiman que la masa de aire caliente continuará.

¿Para cuándo el alivio?

Para el lamento cordobés, jueves y viernes, también contarán con temperaturas bastante elevadas, tanto las mínimas como las máximas, con plena característica a la ola de calor de la temporada cálida. Las mínimas estarán pisando los 20 grados y las máximas superando los 35.

Pero desde el viernes la nubosidad tendrá mayor presencia, con tiempo inestable para distintas áreas de la provincia, con posibles chaparrones, aunque con poco cambio en la masa de aire.  Durante el fin de semana se podrían registrar algunas lluvias, pero el calor continuará a la orden del día, con máximas que seguirán por encima de los 30 grados.

 

Salir de la versión móvil