Las altas temperaturas elevan la preocupación por sequías

En Punilla y Colón, solicitan mayor abastecimiento y piden el uso consciente del agua 

Las altas temperaturas elevan la preocupación por sequías

La ola de calor continuará durante toda esta semana y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantienen las alertas en siete jurisdicciones del país, entre ellas Córdoba. En esta línea, desde la institución detallaron que las provincias de Catamarca y Salta tuvieron ayer los mayores picos de temperaturas en el país, durante la mañana, con 28° cada uno.

Con respecto a la provincia, la alerta amarilla emitida continúa concentrándose en el oeste, a la altura de todo el departamento de Punilla. Según los indicadores, la alerta amarilla por temperaturas extremas implica un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas”, precisaron desde el organismo.

En Punilla la temperatura llegó a más de 30 grados en algunos sectores. Sin embargo, esta situación y ante la falta de lluvias afecta a todo el Valle de Punilla desde hace alrededor de 20 días preocupan a los vecinos por el abastecimiento de agua en San Antonio y Valle Hermoso.

En el norte de la provincia se vive una situación similar, los intendentes de Río Ceballos y Salsipuedes dialogaron ayer con medios locales y señalaron la necesidad de tomar todas las previsiones posibles ante las sequías.

Sin embargo, el intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi recalcó que a su criterio existe una conciencia colectiva del uso responsable del agua. Yo creo que todo Sierras Chicas debe ser uno de los sectores donde el menor consumo de agua tiene por habitante”, indicó.

Además, al consutarle sobre el panorama para los próximos meses, detalló que de acuerdo a la información que tenemos las lluvias van a ser escasas por lo cual hoy tenemos una bajante del Dique (La Quebrada) de 1,86 metros lo que nos dice que debemos tomar algunas decisiones en cuanto al mayor cuidado”.

Marcelo Bustos, intendente de Salsipuedes coincidió en que la situación está complicada. Nosotros venimos trabajando hace un tiempo en optimizar el recurso, en mejorar nuestras redes de distribución, pero el recurso es siempre el mismo, es escaso y tenemos que trabajar mucho para que alcance para todos”, aseveró Bustos.

Salir de la versión móvil