Alertan por fuertes vientos y el riesgo de incendio es extremo

El anticipo es por ráfagas que podrían hasta alcanzar los 70 km/h. A su vez, cabe recordar que el riesgo de incendios será alto hasta el sábado.

Alertan por fuertes vientos y el riesgo de incendio es extremo

La primavera se asoma a la Provincia con la llegada de días cálidos y temperaturas acordes a la estación de las flores y los típicos festejos juveniles. No obstante, como todo no es color de rosa, aún hay que tener precaución debido a la vigencia de la alerta para el territorio por los incendios forestales, ya que el riesgo es extremo.

En este sentido, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, expreso: “Tenemos alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional en cuanto al ingreso de un frente de viento norte, que va a tener ráfagas de entre 65 y los 70 km por hora, especialmente en zona de montaña. Además, vamos a tener temperaturas que van a estar sobre los 30 grados, por lo tanto, el riesgo por incendios forestales es extremo”.

Por esta razón, se requiere a la comunidad, extremar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de inicios de incendio forestal. “Eso significa tener cuidado cuando se trabaja con herramientas pesadas como amoladoras, soldadoras y cualquier herramienta que pueda provocar algún tipo de chispas y sobrecalentamiento. Tratar de evitarlo sobre todo en horarios críticos, es decir, a partir de las 11 de la mañana hasta las 18 horas”, expresó.

Sumado a estas condiciones de tiempo mencionadas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla que alcanza al sector oeste y sur de la provincia y regirá hasta el viernes.

Según informó el organismo, “el área será afectada por vientos del norte con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70 km/hora”.

El fenómeno afectará a los departamentos Calamuchita, Río Cuarto, Juárez Celman, Punilla, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y las zonas de sierras en Ischilín, Santa María y Totoral.

Por otro lado, el jueves será una jornada con cielo despejado, ventoso y la máxima por la tarde llegará a los 27 grados. El fin de semana podrían bajar las temperaturas.

Riesgo extremo

Como ya se mencionó, el riesgo extremo de incendios continuará en la provincia hasta el sábado a la tarde, por lo tanto, “los próximos días serán críticos, con viento norte intenso, temperatura por encima de los 30 grados, humedad ambiente prácticamente inexistente, lo que sumado a la sequía, fomenta las condiciones ideales para los incendios forestales”, dijo Vignetta, quien además recordó que “en la provincia de Córdoba, está prohibido hacer fuego”.

En este momento, no existen incendios activos en la provincia de Córdoba.

 

Ante la situación de riesgo extremo, la Secretaría realizó las siguientes recomendaciones:

Salir de la versión móvil