Hasta el momento, son 46 las toneladas de hormigón las que sobrevuelan el Río Suquía sobre grandes columnas y marcan así el inicio de la megaobra de la Ciclovía Elevada.
De esta manera, se conforma una superestructura que permitirá conectar el Parque Sarmiento, las terminales de Córdoba y la Costanera Norte y Sur.
Gracias a esta implementación, los vecinos de Córdoba podrán circular entre los barrios General Paz, Juniors, el Centro y también Nueva Córdoba, donde la Ciclovía tiene una bajada hacia el nuevo Corredor Ambiental, que une Av. Sabattini y Rondeau.
Para esta obra se invierten $777 millones de pesos, según informaron oficialmente, como parte de un conjunto de intervenciones llevadas a cabo por el municipio bajo el concepto de “ciudad vivible”.
La primera estructura premoldeada ya está emplazada en el lugar, sostenida por dos columnas de 9 metros cada una que se elevan a los costados del río que atraviesa la ciudad. Serán un total estimado de 85 vigas sobre 86 columnas de hormigón que conformarán un trayecto de 1360 metros de largo, aseguraron desde el Municipio.
Además, la viga recientemente instalada tiene 24 metros de largo y un ancho de 3,5, lo que permite tanto el paso de bicicletas, en dos vías, como la circulación peatonal. A su vez, prevé espacio para un eventual ingreso de vehículos sanitarios de emergencia.
12 columnas emplazadas
El jueves se instalaron las primeras cinco columnas de la ciclovía elevada, las que se ubicaron del lado de barrio Juniors, donde se construirá una de las seis bajadas del trayecto.
Al día siguiente, se instalaron cinco más en las cercanías del Centro Cívico del Bicentenario, del otro lado del río, en Costanera Sur. Estos primeros diez soportes miden entre 2 y 8 metros de alto y tienen un peso de hasta 10 toneladas.
Por su parte, el sábado se agregaron dos columnas más, las más altas, dónde apoya la nueva viga.
Estas últimas se elevan 9 metros sobre el nivel del suelo y pesan aproximadamente 12 toneladas. De esta forma, ya son 12 las vigas instaladas en el lugar, a las que ahora se añade esta nueva viga.
En las semanas subsiguientes, la empresa Astori Estructuras S. A. estará construyendo las columnas y vigas restantes, mientras que el municipio desplegará su trabajo en la costanera.
¿De qué va la Ciclovía Elevada?
Esta construcción será una obra inédita en el país. Tendrá seis puntos de acceso que vincularán distintos puntos neurálgicos de la ciudad. Estos son el Parque Sarmiento, la Terminal de Ómnibus 1, la rotonda del Hombre Urbano, Costanera Norte, Costanera Sur y barrio Juniors.
La primera tendrá la particular de tener su acceso junto al Corredor Ambiental, que está siendo construido frente al Parque de la Biodiversidad, conectando la Av. Amadeo Sabattini con Rondeau y Av. Poeta Lugones.
Esto permitirá el paso de los vecinos no solo entre Juniors y el Parque Sarmiento, sino también entre General Paz, Nueva Córdoba y el Centro, conectando bicisendas ya existentes.
De esta forma, estudiantes y trabajadores podrán usar este espacio de manera diaria para transitar sus recorridos habituales, tanto a pie como en bicicleta, de día y de noche.
La ciclovía contará con rejas con iluminación LED incorporada. Así, todo el trayecto, incluyendo sus seis bajadas, será transitable las 24 horas.
Esta intervención será una “solución integral”, en palabras del intendente Martín Llaryora, ya que este proyecto pretende otorgar una “verdadera opción de movilidad que pone a Córdoba a la vanguardia”.