Conocé a «Puni 1», el nanosatélite hecho en Córdoba con metas espaciales

Su nombre hace referencia a su origen en el Valle de Punilla, donde lleva a cabo su desarrollo. Cuáles son sus objetivos y su anhelo de codearse con Space X.

Conocé a "Puni 1", el nanosatélite hecho en Córdoba con metas espaciales

Un grupo de catorce ingenieros de diversas disciplinas está liderando un proyecto espacial innovador en el Valle de Punilla. Su objetivo principal es desarrollar un nanosatélite en forma de cubo de diez centímetros capaz de transmitir y recibir datos desde otros satélites y estaciones terrenas en la Tierra.

Luciano Lusselo, tecnólogo y director de Punilla Valley, explicó a la emisora Cadena 3 que ya han comenzado el desarrollo del nanosatélite y están realizando lanzamientos de cohetes para medir telemetrías y probar motores desarrollados por ellos mismos.

El primer lanzamiento tuvo lugar recientemente en el aeródromo de La Cumbre, y planean llevar a cabo lanzamientos adicionales cada quince días para perfeccionar el proyecto. Además, tienen planes de colaborar con la empresa estadounidense Space X para enviar el nanosatélite al espacio el próximo año.

Una vez en órbita, el «Puni 1» tendrá una vida útil de hasta tres años y se alimentará mediante paneles solares que optimizan la carga de la batería al apuntar hacia la Tierra o el Sol. Este nanosatélite tendrá aplicaciones prácticas, como monitorear la disponibilidad de agua en áreas críticas para ayudar en la lucha contra incendios forestales.

Además, Punilla Valley planea colaborar con el Ministerio de Educación provincial y el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un proyecto para fabricar «estaciones terrenas» con la participación de estudiantes de veinte colegios en Córdoba y Punilla.

“Estamos hablando de lanzar las primeras 20 escuelas antes de fin de año. Nuestra idea es que cada colegio pueda armar su propia estación terrena y la capacitación sería dada por gente de la CONAE y la UTN. Sería una capacitación virtual para todos los colegios que sean seleccionados: 10 en Córdoba y 10 en Punilla”, especificó Lusselo.

Estas estaciones permitirán a los estudiantes recibir y enviar datos utilizando el satélite como repetidor.

Para obtener más información sobre los proyectos de Punilla Valley, se puede visitar su sitio web o su perfil de Instagram @hubhuertagrande.

Salir de la versión móvil