Continúa el conflicto en salud tras el rechazo del aumento

Los trabajadores del área calificaron de “insuficiente” la suba que otorgó la Provincia

Continúa el conflicto en salud tras el rechazo del aumento

Ayer, se llevó a cabo una nueva jornada de protesta en nuestra ciudad.

El conflicto en el sector de la salud pública provincial tuvo un nuevo episodio ayer, luego de que la mesa coordinadora Salud de Córdoba Unida, que representa a los trabajadores del sector, rechazara por “insuficiente” el aumento que el gobierno provincial otorgó el miércoles por decreto a los equipos sanitarios. Al respecto, la ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, dijo que el escenario es “complejo” y criticó que no se atienda a los usuarios del servicio.

Tras el incremento anunciado el miércoles por la noche, los trabajadores de la salud rechazaron la propuesta y continuaron ayer con las medidas de fuerza. Esto incluyó asambleas en los hospitales provinciales y una movilización desde el Polo Sanitario hasta Patio Olmos.

Al respecto, Marcos González, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dijo que todos los hospitales rechazaron la propuesta. “Además viola las normas de democracia. Lo han impuesto por decreto, los aumentos son arbitrarios e insuficientes, son inequitativos. A los residentes el 90% y a los trabajadores de servicios generales el 40%”, sumó. El referente adelantó que los sectores de la salud se mantienen unidos y continuarán con el plan de lucha.

Cabe recordar que la propuesta del gobierno provincial ofrece subas remunerativas para el personal de salud, el reconocimiento como “recurso humano crítico” y un bono de $ 30.000 en enero. No obstante, la propuesta quedó lejos de los $ 188.000 de bolsillo que, entre otros puntos, reclamaban los trabajadores y, por ello, la crisis continúa.

“No solamente se incrementó el sueldo básico, y se le incluyeron algunos adicionales, sino que el 100% del salario del equipo de salud perteneciente a la ley 7.625 es remunerativo, e impacta en el aguinaldo y en la jubilación”, manifestó Barbás, quien defendió la propuesta oficial. Según la funcionaria, “se abordaron el 100% de los problemas planteados”, por lo que cuestionó, en diálogo con Cadena 3, que haya “una población que hoy no está siendo atendida como debería”, aunque destacó que “se avanzó en el diálogo con todos los sectores”.

Finalmente, Barbás valoró: “Es un escenario sumamente complejo. Siempre esperamos racionalidad y buena voluntad y aclaramos que esto no es una mesa de negociación de paritarias, es una mesa de diálogo y construcción donde no solo se plantea la jerarquización del salario sino también cambios desde lo estructural: hay que actualizar protocolos, leyes y miradas hacia las personas para brindar atención en salud”.

Salir de la versión móvil