Ayer si vivió en Córdoba una nueva jornada de calor agobiante con temperaturas que estuvieron por encima de los 36°. Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional estipulaba un leve descenso en los termómetros haciendo un poco más llevadero el día. Para mañana miércoles, anuncia un día parcialmente nublado con una mínima de 20° y una máxima de 32°.
La ola de calor que se vive en nuestra provincia y en gran parte del territorio nacional lleva más de diez, algo extraño para el mes de marzo: “se registraron temperaturas máximas promedio de hasta 8 y 10 grados por encima de lo normal para la época”, precisó el SNM en su cuenta de Twitter.
Estos fenómenos extremos, que tienen su origen en La Niña y el cambio climático, muchas veces delatan la falta de inversión y el nivel de improvisación en algunos edificios estatales.
Tal es el caso de lo que ocurrió ayer lunes en Tribunales Federales, donde se autorizó al personal a volver a su casa a cumplir sus tareas de manera remota: “mientras se mantengan las inclemencias del tiempo y no se hayan solucionado los problemas del sistema de aire acondicionado central, se autoriza al retiro del personal que no pueda realizar tareas en sus lugares de trabajo”.
Un caso similar se vivió en el colegio provincial Alejandro Carbó, donde por falta de agua potable y de ventiladores en las aulas, se decidió interrumpir el dictado de clases cerca del mediodía. Además, en un comunicado que circuló por internet, desde la institución educativa aseguraron que en algunos cursos no solo no tienen ventiladores, sino que tampoco pueden abrir las ventanas.
Por su parte, desde el Ministerio de Educación provincial afirmaron que ya estaba solucionado el tema de la potabilidad del agua y que ya se habían instalado 26 ventiladores y, entre ayer y hoy, iban a instalar seis más.
En otros puntos del país, también se tomaron medidas para afrontar la temperatura. Tal fue el caso de varias escuelas de Rosario donde autorizaron a los alumnos de primaria a concurrir en traje de baño y ojotas para poder refrescarse. A los de secundario los dejaron ausentarse.