El Banco de Sangre llama a la donación voluntaria para atender la demanda existente

La entidad realizará operativos en el interior y en la capital para contar con sangre segura para distintas atenciones de salud.

El Banco de Sangre llama a la donación voluntaria para atender la demanda existente

El Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba informó que continúa realizando colectas externas en diferentes instituciones de capital e interior.

Cabe recordar que, la donación de sangre se puede realizar durante todo el año en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados.

Por su parte, desde el Ecodaic destacan la importancia de la donación de médula ósea y de inscribirse en el Registro Nacional de Donantes.

El cronograma de colectas externas comenzó el viernes 1 en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba. El sábado, el equipo del Banco de Sangre se trasladó a Villa Carlos Paz, para realizar la colecta en el Hospital Gumersindo Sayago.

Cronograma del mes:

Jueves 7:

Viernes 8:

Lunes 11:

Martes 12:

Viernes 15:

Sábado 16:

Viernes 22:

Sábado 23:

Viernes 29:

Sábado 30:

 

La importancia de la donación habitual y voluntaria:

El Ministerio de Salud recordó lo esencial de la donación durante todo el año, ya que «la demanda de sangre es permanente para atender la salud de la comunidad en los distintos centros sanitarios» . Y resaltó la importancia de la misma ya que «la donación voluntaria y habitual es la mejor forma de contar con sangre segura».

Asimismo, subrayan que se trata de un acto altruista que permite aliviar enfermedades y salvar vidas. Cabe aclarar también que la donación de sangre no tiene costo alguno.

Requisitos para donar sangre

Se puede donar sangre durante todo el año:

Además de estas colectas, se recuerda que se puede donar sangre durante todo el año en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados.

En capital, se puede acudir al Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374. Para donar en este centro, se debe solicitar un turno por WhatsApp al teléfono 351-2480189, de 8 a 13 horas.

Cabe mencionar que también brindan atención los bancos de sangre de la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

En el interior, se puede asistir a los hospitales regionales de las localidades de Bell Ville, Villa María, Laboulaye, Jesús María, Villa Dolores, Mina Clavero, Río Cuarto, San Francisco, Cruz del Eje, La Carlota, Villa del Rosario; Marcos Juárez; Santa Rosa de Río Primero; Santa Rosa de Calamuchita, Río Tercero, Alta Gracia, Deán Funes y Corral de Bustos, Unquillo, Huinca Renancó y Villa Caeiro.

Para consultar más información, se encuentran disponibles las vías: WhatsApp 351-2480189, la línea 0351- 4341556- int, 255/260, y el correo sangre@cba.gov.ar.

Inscripción para donar médula ósea:

El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) recordó además, la importancia de la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también conocida como médula ósea.

El equipo de especialistas explica que, cada año,» cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma; o con errores metabólicos o déficits inmunológicos; y, para tratarse, pueden requerir un trasplante de médula ósea».

En este sentido, detallan que solo el 25 o 30 por ciento tiene posibilidades de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Para incrementar las posibilidades de encontrar donantes compatibles, convocan a la inscripción voluntaria en el Registro Nacional.

Dónde donar:

Quienes deseen inscribirse como donantes, pueden hacerlo durante todo el año en:

Ciudad de Córdoba

Interior provincial

Salir de la versión móvil