Ganancias y Bienes Personales: quiénes y cuánto abonarán desde el 2022

Los montos serán modificados y de esta forma, los empleados solteros en relación de dependencia comenzarán a pagar desde los $ 225.937. También habrá subas en los montos deducibles.

Ganancias y Bienes Personales: quiénes y cuánto abonarán desde el 2022

Al comienzo de cada año, la Afip actualiza las escalas y las deducciones del Impuesto a las Ganancias, como también los montos vinculados a Bienes Personales.

En el caso de Ganancias, un impuesto sobre los ingresos, el ajuste se realiza a partir de la variación del índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) de octubre del año previo.

El impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia tendrá un mayor mínimo no imponible (MNI) a partir del 2022. El piso se eleva un 50,62% automáticamente respecto al período fiscal de 2021 dado que esa fue la suba anual del RIPTE.

Hasta el día de hoy, por ejemplo, un soltero paga el impuesto a partir de un sueldo de $ 175.000 brutos y se sube ese piso hasta los $ 225.937 o $ 187.580 netos. Esto significará que la cantidad de trabajadores que pagan este impuesto bajará y pasará a representar cerca del 10% de los trabajadores en relación de dependencia.

La escala de sueldos que tributarán ganancias para 2022:

En las primeras escalas, aplicarán las deducciones especiales incrementadas.

 

Así quedarían las deducciones:

 

Detalles del Monotributo 2022:

En tanto, desde enero próximo, la categoría más baja del Monotributo 2022, la A, pagará $349,05 de impuestos, otros $1540 de aportes al SIPA y $2150 de obra social, un total de $ 4039 por mes.

En tanto, todos los contribuyentes de la categoría B del Monotributo 2022 pasarán de pagar $2958 de cuota a $4517. La cuota de la última escala permitida, la H, pasa para servicios de $12.789 a 19.525 pesos.

Bienes Personales

En tanto, Bienes Personales, un impuesto sobre el patrimonio, todavía no está del todo definido, ya que este miércoles será tratado en la Cámara de Senadores.

Cabe recordar que el proyecto de ley que tenía media sanción en el Senado para subir el mínimo no imponible (MNI) de Bienes Personales quedó atrás, porque el oficialismo se impuso a la oposición en la Cámara de Diputados y logró ingresar una nueva propuesta, que deberá ser refrendada o no, en la Cámara Alta.

Su principal modificación consiste en subir la carga a quienes más tributan.

Salir de la versión móvil