Hoy se definirá si se concreta el paro de transporte urbano

Se llevará a cabo la última mesa de conciliación entre los choferes y los empresarios

Hoy se definirá si se concreta el paro de transporte urbano

Se conocerá hoy si la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevará a cabo un paro por 72 horas a partir de mañana en el transporte urbano del interior del país, incluida Córdoba, con el objetivo de reclamar el pago de una recomposición salarial. Esto se decidirá en la última mesa de conciliación obligatoria entre el sector empresario y el sindicato que representa a los choferes. En caso de no llegar a un acuerdo, la organización considera la posibilidad de concretar tra medida de fuerza.

Como se recordará, la UTA reclama que los choferes del interior tengan la misma remuneración que los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir un 50 % de incremento anual (estos lograron que su salario básico sea de $ 150.000 desde agosto próximo).

En caso de llevarse a cabo el paro por 72 horas, se afectaría el servicio de transporte urbano en esta capital, y el de larga distancia. El gremio ya había ejecutado una medida de fuerza similar el 25 de abril último, pero fue interrumpida por una conciliación obligatoria. Por su parte, el transporte interurbano, (cuyos trabajadores pertenecen al gremio de Aoita), prestarían sus servicios con normalidad.

Cabe recordar que el miércoles pasado, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución 263/2022, por la que fijó un giro de $ 10.500.000.000 para los meses de abril, mayo y junio de este año. Ese día también hubo una reunión entre el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el Comité Federal del Transporte, donde se ratificó el compromiso de asistir económicamente a las provincias, durante 2022, con $ 46.000.000.000.

La nueva cifra eleva de $ 3.200.000.000 a $ 3.500.000.000 mensuales los subsidios que la Nación reparte entre las jurisdicciones del interior del país. Ese incremento también obliga a las provincias a aumentar sus propios aportes.

En el caso de Córdoba, los subsidios nacionales pasarían de 580.000.000 mensuales a $ 632.000.000 mensuales. De ese total, el 49% se gira al transporte urbano de Córdoba y el resto se reparte mayoritariamente para el servicio interurbano y una pequeña fracción queda para los urbanos del interior provincial.

A su vez, la Provincia debería incrementar sus aportes de $ 420.000.000 por mes a $ 460.000.000, de los cuales el 55% se gira a la Capital. Considerando que esos números ya fueron fijados y que no se modificarán tras el encuentro de hoy, la posibilidad más palpable es un aumento de tarifa que rondaría el 15%.

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