La Municipalidad de Córdoba ejecuta múltiples obras de infraestructura tendientes a concretar la recuperación la explaza Austria, un espacio verde que bordea el río Suquía a través de 450 metros lineales que se extienden entre los puentes Antártida y Centenario.
Pese a su potencial y ubicación estratégica, permaneció abandonado y degradado durante los últimos años, transformándose en un lugar prácticamente inutilizable por parte de los vecinos.
Las obras que se están realizando tienden a rescatar los principales atributos de este espacio, añadiendo al mismo tiempo nueva infraestructura en materia de accesibilidad y servicios.
Ya se pueden apreciar los primeros senderos y veredas de adoquines intertrabados, así como las primeras rejas bajas que replican la estética del Parque Las Heras, ubicado justo enfrente. Al mismo tiempo, avanza la construcción de una batería de baños públicos, rampas de acceso y nuevos canteros en los que se realizará parquización y forestación.
El plan de trabajos en ejecución también comprende la recuperación de las nueve exedras, espacios semicirculares gradas de hormigón, característicos del lugar.
Además, se incorporará nuevo mobiliario urbano: bancos, bebederos, cestos de basura y bicicleteros, entre otros.
La intervención tiene como objetivo recuperar el espacio que funcionará como un lugar de esparcimiento y gastronómico, donde funcionarán foodtrucks y carros gastronómicos habilitados.
La obra a cargo de la Municipalidad de Córdoba transcurre de manera simultánea a la construcción de un puente peatonal que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
La estructura conectará a la explaza Austria con el Parque Las Heras a través de una pasarela de 80 metros de longitud sostenida por un sistema de tirantes. Además, posee un mástil de 29 metros de altura desde donde se toman los cables metálicos que conforman el atirantado que completa el sistema estructural.