La ola de calor se extendió por toda la provincia con temperaturas extremas

En tanto, Argentina podría convertirse esta semana en el punto más caluroso del planeta

La ola de calor se extendió por toda la provincia con temperaturas extremas

Otra jornada de intenso calor se vivió ayer en la ciudad de Córdoba con temperaturas que superaron los 36° C durante la tarde. De esta manera, Córdoba encabeza el ranking de las ciudades con mayor cantidad de días soportando la ola de calor que golpea a casi todo el centro y norte del país. En el transcurso de esta semana, las condiciones climáticas no cambiarán y todo el país se verá afectado por esta intensa ola de calor que se espera que sea “extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C.

En esta línea, la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández, explicó: “La masa de aire cálido va a estar desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país afectando todo”. La especialista Fernández recordó que para que se determine ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

Respecto de estos valores tan elevados, Fernández aseguró que Argentina podría convertirse nuevamente en el país más cálido del planeta esta semana. “No es algo totalmente atípico, ya ocurrió este año el 1 de enero en Santiago del Estero”, señaló y explicó que se debe a que “casi todos los países están en el hemisferio norte, que está en pleno invierno ahora”.

Por su parte, la especialista Fernández detalló sobre las causas de esta nueva ola de calory precisó que se trata de “una combinación de factores, por un lado tenemos un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte”. También, Fernández apuntó que “las olas de calor extraordinarias ocurren una vez cada cierta cantidad de años”, pero que es “esperable que con el cambio climático, episodios como este empiecen a ser un poco más frecuentes”.

En el caso de la ciudad de Córdoba, desde el pasado 24 de diciembre se registra máximas entre 34,6°C y 42,2°C superando a las temperaturas de otras localidades norteñas como Tartagal (Salta) y Chilecito (La Rioja). En tanto, se espera para la jornada de hoy una máxima de 40° C durante la tarde y una mínima de 22°C, y desde el SMN estimaron que para el próximo viernes podría disminuir levemente la temperatura con probabilidades de precipitaciones.

En otras partes de la provincia, más precisamente, en el sector noroeste, la temperatura alcanzó los 40° por momentos. Al hacer un repaso histórico, la temperatura más alta en la historia de la provincia fue registrada en enero de 1920 en Villa de María del Río Seco, al norte provincial, cuando el termómetro marco 49,1°C. Por su parte, en enero de 1917, la ciudad de Córdoba registró una sensación térmica de 45,6°C y las últimas olas de calor similares a la que estamos viviendo fueron en 2011, 2013 y 2016. Por otro lado, desde el Gobierno provincial recordaron que rige la alerta extrema por riesgo de incendios forestales.

Salir de la versión móvil