Los CPC ya reciben el aceite usado de cocina que desechen los vecinos

El líquido luego será reinsertado en el paradigma de la Economía Circular como biocombustible, alimento para animales y cosmética

Los CPC ya reciben el aceite usado de cocina que desechen los vecinos

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y de la Secretaria de Participación Ciudadana, informó ayer que ya fueron entregados a los directores de los 14 Centros de Participación Comunal (CPC) los contenedores que se utilizarán para la recolección y depósito del aceite de cocina usado y su posterior reutilización.

De esta manera, las y los vecinos de la ciudad podrán llevar aceite a cualquier CPC, en un envase de plástico limpio y seco a temperatura ambiente y depositarlo en el Ecopunto dispuesto para tal fin.

“En el marco de la política de Economía Circular que impulsa nuestro intendente Martín Llaryora es que ahora llega el turno de los aceites vegetales usados, el típico ‘aceite de cocina’. Sabemos el daño que ocasiona al ambiente y de esta manera reciclamos y hacemos Economía Circular”, afirmó en la víspera el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, acompañado por el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola.

Días pasados el municipio firmó un convenio marco de cooperación con la empresa Ambiental Cord para la recolección y reutilización de este desecho, que muchas veces se descarta en las bachas, obstruyendo las cañerías.

Para hacer efectiva su recuperación, la Municipalidad hizo entrega de los respectivos contenedores de 120 litros, que se ubicarán en todos los CPC para el depósito de estos residuos domiciliarios.

La ubicación de los mismos se puede encontrar en el siguiente enlace: https://cordoba.gob.ar/cpc/conoce-tu-cpc/.

La iniciativa no incluye los desechos de negocios gastronómicos, considerados Grandes Generadores, los cuales –aclara la comuna- deberán contratar un sistema privado de recolección y tratamiento de este tipo de residuos.

De este modo, el aceite se convertirá en materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación, alimento balanceado para animales y artículos de cosmética.

“Esto no solo permite que el aceite no se descarte inadecuadamente sino que además se aproveche para fomentar las políticas de Economía Circular impulsadas por la actual gestión municipal”, destacaron desde el Palacio 6 de Julio.

Cómo será el proceso del aceite recuperado

Los vecinos que recolecten su aceite vegetal usado (de oliva, de girasol u otros) deberán primero dejarlo enfriar, embotellarlo en un recipiente plástico limpio y seco y al momento de depositarlo en los correspondientes contenedores ubicados en los Centro de Participación Comunal (CPC), asegurarse de que el recipiente este bien cerrado.

Posteriormente, un transportista habilitado de la empresa Ambiental Cord S.R.L se encargará de recolectar y transportar el aceite hasta plantas operadoras para su posterior transformación.

La Municipalidad detalló que la empresa recicla tanto los envases plásticos utilizados por los vecinos para el transporte así como también el aceite en desuso.

Salir de la versión móvil