Más de 15 personas ya tienen el DNI no binario

Sus documentos llevarán la “X” en el área de género

Más de 15 personas ya tienen el DNI no binario

Un total de 15 personas lograron gestionar el DNI no binario en la ciudad de Córdoba desde la sanción de la ley, a mediados del año pasado, que habilitó el uso de la “X” para quienes no se identifiquen con el género femenino ni masculino. Así se desprende de un informe realizado por la periodista Virginia Digón, donde se da cuenta que en todo 2021 se realizaron 154 cambios de género de femenino a masculino y viceversa.

En ese marco, las autoridades del Registro Civil señalaron que para solicitar el cambio se debe pedir el turno y concurrir con la partida de nacimiento, el DNI y las copias. Una vez cumplimentado el proceso, se pide el trámite de cambio registral de género y se inicia el proceso para la generación de la nueva partida de nacimiento. Una vez recibida, se deben dirigir a las oficinas del registro civil para solicitar el nuevo DNI donde quedará consignada la nueva categoría.

“El Estado no suele tener empatía hacia los ciudadanos cuando se trata de trámites y servicios, menos aún si hablamos de casos que suelen evaluarse como de menor escala. Por eso nos resultó especialmente importante hacer foco en esto. Así, buscamos brindar acompañamiento y respuesta en un tema especialmente relevante y sensible, en materia de identidad”, dijo Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas, de donde depende el Registro Civil.

Alejandro Escudero Salama, subdirector de Gestión y Coordinación de Políticas de Acceso e Igualdad en el Ministerio de Salud, explicó que “esto viene a desbinarizar otras legislaciones y plantea preguntas amplias, como por ejemplo, por qué el Estado necesita consignar la categoría ‘sexo’ o ‘género’ en la información de la persona, pero también plantea debates a futuro que pueden impactar en otras vivencias, como las de las niñeces, sin marcas de género plasmadas legalmente”. El pasado 22 de julio, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina que reconoce a las identidades no binarias, ampliando derechos y contribuyendo a disminuir la violencia basada en prejuicios de género.

Salir de la versión móvil