Realizan actividades y controles gratuitos por el Día Mundial del Riñón

Una de cada ocho personas tiene algún grado de enfermedad renal crónica y la mitad no lo sabe

Realizan actividades y controles gratuitos por el Día Mundial del Riñón

En Argentina, una de cada ocho personas padece la enfermedad renal crónica (ERC) y la mitad no lo sabe. Esto, debido a que los síntomas no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada. En la mayoría de los pacientes, aparece patente cuando han perdido el 90% de la función renal y las alternativas de tratamiento son diálisis o trasplante. Sin embargo, con dos simples y económicos controles es posible realizar la detección precoz de la ERC.

Como cada año, el Día Mundial del Riñón es la oportunidad para concientizar sobre la necesidad de cuidar los riñones y evitar la enfermedad renal crónica, que va en aumento de la mano de la hipertensión y la diabetes.

Las actividades de educación y control que se realizarán este jueves 10 de marzo en la capital y provincia de Córdoba están promovidas por APHEYTRC (Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales de Córdoba), la Sociedad de Nefrología y Tensión Arterial de Córdoba, y Apross.

En los centros que así lo dispongan, se realizarán controles de la presión arterial, evaluación de factores de riesgo y de antecedentes. Además, personal capacitado brindará información acerca de las causas de la enfermedad renal crónica y su prevención.

El lema mundial de este año, impulsado por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, es “Salud renal para todos: acortemos la brecha de conocimiento para una mejor atención de la enfermedad”. La consigna es un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para que se conozcan los factores de riesgo, las medidas de prevención y para que se pueda llegar al tratamiento temprano de la enfermedad renal.

Los síntomas de la ERC no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada. En la mayoría de los pacientes, aparece patente cuando han perdido el 90% de la función renal y las alternativas de tratamiento son diálisis o trasplante.

Sin embargo, con dos simples y económicos controles es posible realizar la detección precoz de la ERC. Esos estudios son en una muestra de orina, donde se analiza el nivel de proteínas, y en una muestra de sangre para medir la creatinina.

Los principales factores de riesgo son: hipertensión, diabetes, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad renal y más de 60 años. “Es necesario que las personas conozcan esos factores de riesgo y controlen sus riñones periódicamente”, remarca el doctor Rafael Maldonado, presidente de la Sociedad de Nefrología de Córdoba.

Además, los riñones son los órganos de choque, allí donde impactan la hipertensión y la diabetes, “por eso es importante que la población esté informada, ya que, a su vez, la enfermedad renal genera problemas cardiovasculares”, señala el doctor Jorge Abdala, presidente de APHEYTRC.

Hoy se suma el impacto de la pandemia de Covid, donde disminuyeron los controles de salud, lo que tuvo consecuencias en la ERC: los pacientes que podrían haber llegado al diagnóstico temprano, no lo lograron; los que lo tenían, no pudieron acceder a los controles ni tratamientos necesarios.

La disminución de pacientes en diálisis entre 2020 y 2021 ronda el 17 por ciento. “Esto significa que murieron por Covid o sencillamente, no llegaron a diálisis”, apunta el doctor Abdala.

Por su parte, el doctor Maldonado indica que no hubo la cantidad de trasplantes ni pacientes en lista de espera que se venía registrando en los últimos años.

Controles gratuitos en la provincia

El Día Mundial del Riñón es la oportunidad para concientizar sobre la necesidad de cuidar los riñones. En este marco, este jueves se realizarán actividades de educación y control promovidas por la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales de Córdoba, la Sociedad de Nefrología y Tensión Arterial de Córdoba y Apross.

Se llevarán a cabo controles y se brindará información acerca de las causas de la ERC y su prevención. Los centros que se suman a esta actividad en Córdoba Capital son: Apross, Hospital Militar Córdoba, Centro del Riñón Doctor Germán Roberto Gálvez, DIAVERUM Argentina, Hospital Privado de Córdoba, INDYEC, Clínica Vélez Sarsfield, Sanatorio Allende, Servicio de Nefrología Privado Mayo y Unidad Renal Hospital Italiano de Córdoba.

Salir de la versión móvil