Este sábado habrá un eclipse parcial de sol que será visible desde un amplio sector de la Argentina. De manera total, sólo se podrá observar desde la Patagonia y sur de Chile. Para disfrutar de este fenómeno, la Nasa recomendó dejar de usar pantallas como el celular, el computador o el televisor desde media hora antes así los ojos observan el hecho correctamente.
En este marco, el astrónomo Román Vena Valdarenas, jefe de Guías del Observatorio Astronómico de Córdoba, explicó que en nuestra provincia el fenómeno “comenzará a las 17:46 hs., con un máximo a las 18:41, justo cuando el sol se esté ocultando hacia el oeste”.
“Este eclipse tendrá en su momento de mayor amplitud una superficie de cobertura del 35 por ciento”, agregó el especialista y advirtió que “será importante que el horizonte este despejado, ya que se dará justo en el momento en que el sol estará muy bajo en el horizonte”.
Por último, Valdarenas advirtió que “es muy importante no ver el eclipse en forma directa sino con la utilización de filtros, como anteojos especiales, máscaras de soldador o cámaras oscuras de proyección”.
Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Hay varios tipos de eclipses, ya que pueden ser totales, si la luz solar es ocultada por la Luna, anulares y parciales, si únicamente una parte del Sol es ocultado.